MARZO  - Programa “Sembrando semillas de paz” de Psicopedagogía participó del encuentro de la Red Universitaria “Vida sin Violencia” en Cochabamba

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a través de su carrera de Psicopedagogía fue partícipe del encuentro nacional de Red de Universidades del Programa “Vida sin Violencia” centrado en la Prevención Primaria de Violencia contra la Mujer en ámbitos universitarios y con la sociedad civil labor que se realiza conjuntamente con las casas superiores de estudios: CBBA Universidad Mayor de San Simón; SUCRE Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y POTOSÍ Universidad Autónoma Tomás Frías.

En el evento propuesto por la Cooperación Suiza en la ciudad de Cochabamba el Programa “Sembrando semillas de paz” de Psicopedagogía compartió las diferentes actividades y logros alcanzados con el Viceministro de Igualdad de Oportunidades Dr. Alex Rios, la Oficial de Programas Igualdad y Derechos humanos de la embajada de Suecia Sra. Rebeca Borda y las responsables del Proyecto “Vida sin Violencia” de la Cooperación Suiza en Bolivia ejecutado por SOLIDAR SUIZA Directora Ana María Kudelka,  Responsable de Prevención Andrea Pastén.

#LaCato fue representada en esta oportunidad por 10 estudiantes de Psicopedagogía de 3er semestre quienes socializaron con universidades, municipios, concejales y responsables SLIM las estrategias pedagógicas propias acuñadas en la Universidad. La responsable del Programa: docente Karina García Riveros estableció un informe de los alcances desarrollados en estos cuatro años de labor realizada en el marco de Prevención Primaria de Violencia Contra la Mujer:

Nro

1

Conformación de promotores universitarios por una cultura de paz – EduActivistas.

Capacitar y sensibilizar a universitarios en la temática Prevención de Violencia contra las Mujeres para que puedan identificar críticamente la realidad de la Violencia contra la Mujer en el cotidiano para no ser parte de ella y denunciarla.

92 universitarios y 2 docentes formados como EduActivistas, pertenecientes a las carreras: Psicopedagogía, Arquitectura, Derecho y EpC.

2

Innovación de   Estrategias Pedagógicas al servicio de la Sociedad Civil.

Desarrollo de innovaciones educativas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y garanticen espacios reflexivos en entornos masivos desde la educación no formal.

o    Estrategia Pedagógica a diseño final: “Café Punto de encuentro”.

o    Estrategia Pedagógica en proceso de validación: “Cine Debate”

o   “Hablemos de Acoso Callejero”: un espacio para enseñarnos defensa personal. Solicitud naciente de universitarios.

3

Transferencia de la Metodología en educación no formal “Vida sin Violencia” a otras instituciones.

Brindar a otra institución la metodología educativa completa (contenido, estrategias de implementación, instrumentos  y materiales) para que pueda utilizarla de manera autónoma y sostenible.

5 Instituciones:

o    Fundación Arco Iris

o    Colegio San Ignacio

o    Colegio Dora Shmidt

o    Fundación Munasim Kullakita

o    Carrera de Psicología  Regional CBBA

4

Incidencia Social alcanzada en la sociedad civil.

Acciones destinadas a influir en comportamientos, posiciones y decisiones personales con el objetivo de conseguir una transformación social en beneficio de la comunidad.

1051 personas que reflexionaron acerca de la Violencia contra la Mujer, siendo estas:

819 universitarios y docentes en Atrio UCB Regional LPZ y Regional CBBA

217 colegiales paceños y sucrenses

15 niñas víctimas de violencia sexual y comercial

De esta manera demostramos que nuestra universidad trabaja fomentando un vínculo más estrecho entre el proceso de formación profesional y formación para la vida permitiendo a sus estudiantes relacionarse con la sociedad y sus problemas relevantes, consolidando una comunidad de aprendizaje activa que aglutinó a estudiantes  de diferentes carreras conformando espacios dialógicos que aporten a la construcción de una comunidad universitaria basada en la convivencia pacífica y de plena dignidad de sus integrantes. Respondiendo al llamado del Papa Francisco que afirma en su Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), reflexionemos sobre la situación de la mujer denunciando la exclusión, maltrato y violencia, además de la situación de respeto a la defensa de sus derechos.

La Paz, 18 de febrero de 2020