MARZO  - Charla: “Ética e Inteligencia Artificial”

Charla: “Ética e Inteligencia Artificial”

El día 17 de febrero del año en curso, la Carrera de Economía organizó la Charla: “Ética e Inteligencia Artificial”, a cargo del Dr. Johan Caro, docente e investigador de la Universidad de Hiroshima.

El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a las 16:30 horas en el Auditorio 2, piso 2, Bloque “D” de nuestra casa superior de estudios y contó con la presencia de 45 invitados, entre los cuales se destaca la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Dra. Lourdes Espinoza Vasquez; Docentes de la Carrera de Economía; estudiantes e invitados en general.

La charla tuvo el objetivo de mostrar los avances de la investigación que realiza actualmente el Dr. Caro; en tal sentido la exposición se centró en el análisis de cómo los seres humanos perciben la toma de decisiones éticas de la Inteligencia Artificial (IA) desde un punto de vista metodológico así como aplicado.

(i) Desde el punto de vista aplicado se analiza si existe un miedo injustificable, por parte de los seres humanos, a la tecnología; para ello el investigador uso Prueba Controlada Aleatoria.

(ii) Desde el punto de vista metodológico contrasta dos metodologías para estimar las preferencias de los individuos: un método indirecto que muestra que a los humanos no les importa la implementación de nuevas tecnologías y un método directo que muestra que los humanos tienen una aversión hacia la IA.

Se puede concluir que la razón de la discrepancia entre ambas metodologías radica en el hecho de que las decisiones de los seres humanos además de depender de las propias preferencias, también dependen de las preferencias sociales.

La Paz, 18 de febrero 2020