EVENTO
FEBRERO  - Convocatoria Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020

Convocatoria Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020

El Vicerrectorado Académico Nacional en el marco de la directriz D1.6 Fortalecer la formación y perfeccionamiento del cuerpo académico del PEI 2014-2020, convoca al Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes-2020, el cual está destinado a reconocer el aporte, creatividad e innovación que realizan los docentes en su práctica pedagógica y socializar las buenas prácticas que realizan.

Características del concurso

Participantes
Podrán participar docentes tiempo completo, medio tiempo y tiempo horario de las cuatro Unidades Académicas Regionales de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela de la Productividad y Competitividad.

Buenas prácticas
Se entiende por buenas prácticas a la realización de actividades didácticas y de evaluación, pertinentes, adecuadas e innovadoras que hayan generado un impacto en el aprendizaje significativo de sus estudiantes, actividades que puedan ser replicadas, sean sostenibles e involucren la iniciativa y compromiso del docente con su rol.

Los docentes participantes, deberán realizar y sistematizar una experiencia de enseñanza aprendizaje que considere una buena práctica pedagógica. El documento deberá tener una extensión mínima de 3 páginas (espaciado simple =1) en el cual deberá contener los siguientes elementos:

1.Nombre de la buena práctica.

Colocar un nombre que resuma el contenido de la buena práctica

2.Número de Estudiantes

Número de estudiantes con el que se realizó la experiencia

3.Semestre

Semestre en el que se encuentran los estudiantes

4.Propósito de la experiencia

Describir el o los propósitos de aprendizaje o evaluación

5.Descripción de la experiencia

Describir paso a paso cómo se desarrolló la actividad, además se deberá enviar un video casero o fotografías que permitan visualizar la experiencia.

6.Fundamentación teórica

Apoyarse en alguna teoría sobre la cual se basa la experiencia y que permita explicar sus resultados

7.Interpretación de la experiencia

Explicar ¿por qué cree que fue una experiencia exitosa?, ¿cuáles fueron los resultados de la experiencia?, ¿cuál fue su  impacto en el aprendizaje de los estudiantes?

8.Lecciones aprendidas

En las lecciones aprendidas responder a las siguientes preguntas: ¿Qué  haría de la misma forma si se volvería a hacer algo similar?, ¿Qué haría de manera distinta (o no se haría) si se volvería a hacer algo similar?

9.Anexos

Se podrá adjuntar todo el material que se considere oportuno para ilustrar la experiencia, planes, tareas, evaluaciones, etc.

Inscripción
Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción que figura en el enlace  https://forms.gle/p9VmUhjxYYqak65i7  hasta el 10/03/2020, a partir de este momento recibirán asesoramiento para realizar la sistematización de su experiencia.

Los documentos de las experiencias deberán ser enviados al Vicerrectorado Académico Nacional, Av. 14 de septiembre N°4807, Obrajes, La Paz, hasta el 13/04/2020 impostergablemente.

Proceso de evaluación

Se realizará una evaluación cruzada, a través de la cual los trabajos de una regional serán evaluados en otras regionales en las que se conformará un Comité Regional de Evaluación que valorará las sistematizaciones  y remitirá las dos mejores al Vicerrectorado Académico Nacional.

El Vicerrectorado Académico Nacional conformará un Comité Nacional de Evaluación con representantes de todas las regionales que realizará la valoración de las buenas prácticas preseleccionadas en cada Unidad Académica Regional. La evaluación incluirá la realización de una presentación de la experiencia por videoconferencia.

Las buenas prácticas serán evaluadas mediante los siguientes criterios e indicadores.
Escala valorativa    1=Insuficiente, 2=Regular, 3=Suficiente, 4=Buena

Criterios

Indicadores

Descripción de la experiencia

La experiencia está descrita de manera detallada y completa

Adecuación

La práctica es adecuada para el desarrollo de los contenidos de aprendizaje de la asignatura y la cantidad de estudiantes

Pertinencia

La práctica es pertinente a las necesidades y características de la realidad

Creatividad

La experiencia es creativa e innovadora

Fundamentación teórica

La fundamentación teórica es suficiente para explicar el funcionamiento de la experiencia

Interpretación de la experiencia

La interpretación incluye la explicación de los resultados

La experiencia demuestra haber generado un impacto positivo sobre el aprendizaje de los estudiantes

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas recuperan aspectos a replicar y aspectos a evitar en futuras experiencias.

Replicabilidad

Es posible transferir la experiencia adaptándola a otras asignaturas, regionales, etc., y obtener similares resultados.

A continuación se presenta el cronograma de actividades del concurso

Fechas límite

Lanzamiento de la Convocatoria al Concurso de Buenas Prácticas

10/02/2020

Cierre de Inscripciones

10/03/2020

Presentación de documentos de Sistematización de Buenas Prácticas

13/04/2020

Evaluación del Comité Regional de Evaluación

12/05/2020

Evaluación  del Comité Nacional de Evaluación

29/05/2020

Publicación de los nombres de los ganadores

03/06/2020

Primer lugar

·         Participación en un curso o evento internacional.

·         Viaje a las 3 otras Unidades Académicas Regionales para socializar su experiencia

Segundo lugar

·         Premio  especial

Reconocimiento especial