NOTICIA
MARZO  - Rotary BOLIVIA, la Fundación Starkey y la U.C.B. entregan audífonos a 500 pacientes de escasos recursos








Rotary BOLIVIA, la Fundación Starkey y la U.C.B. entregan audífonos a 500 pacientes de escasos recursos

Rotary Bolivia, la Fundación Starkey y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” entregaron audífonos a 500 pacientes de escasos recursos. Esta ardua tarea se llevó a cabo desde las 7 am hasta las 7 pm del día domingo 26 de enero, en los predios de la UCB.

La campaña denominada “Para que La Paz pueda oír”, cuarta versión en Bolivia, comenzó el pasado mes de septiembre de 2019 con la pre selección de pacientes, labor realizada por voluntarios rotarios de los 10 clubes de La Paz. Está actividad se llevó a cabo tanto en la ciudad de La Paz, El Alto (incluidas personas de provincias del altiplano) y en Coroico. 

Para realizar la entrega llegó a nuestra ciudad la Lic. Dora Morales, Directora Internacional de la Fundación Starkey, quien junto a una brigada de especialistas en audición dirigieron la misión en coordinación con el Ing. Nicolás Zalles, quien es el director del proyecto en Bolivia y rotario del Rotary Club Sirari.

Para hacer esta misión posible, se requirió de  la participación de cerca de un centenar de voluntarios, es así que los rotarios, rotaractianos e interactianos de la ciudad aunaron esfuerzos para estar presentes y realizar la misión de manera conjunta.

A la cita acudió también el Gobernador del Distrito 4690 de Rotary, el Marco Salinas, el Rector Regional de la U.C.B. Flavio Escobar Llanos, así como líderes y representantes de los auspiciadores BAGO, Madisa, Coca Cola, Vanguard, ICASA, La Francesa, Hospital San Francisco de Asis, OTIS, AUDIRE, UTILEX, Jallalla, Comunidad Inclusiva, Residencia Médica del Hospital de Clínicas,  Audicom, Terapias Fonto, Moreno Artes Gráficas y Crespal.

Cabe mencionar que los pacientes beneficiados con los audífonos, entran al programa de seguimiento de Starkey y Rotary por lo que recibirán asesoría constante, reposición de pilas y el reemplazo del aparato auditivo en caso de pérdida, daño o cualquier otro inconveniente; esta tarea se viene realizando desde la primera entrega y se seguirá haciendo con los beneficiado de esta nueva campaña. El seguimiento a los pacientes se hace por teléfono y de manera presencial en las oficinas del Rotary Club La Paz. 

En nuestra comunidad existen un gran número de personas con discapacidad auditiva. La población aquejada por este problema puede adquirir dicha discapacidad por motivos hereditarios o estar causada por la rubéola materna, algunas complicaciones del parto, ciertas enfermedades infecciosas como la meningitis, el uso de medicamentos ototóxicos, la exposición a ruidos o sonidos excesivos y el envejecimiento.

La discapacidad auditiva imposibilita la integración social y familiar de quienes lo padecen, así como, su inserción en el ámbito laboral y educativo, dado que tal discapacidad constituye una de las causas del fracaso y deserción escolar, circunstancia que debe ser atendida de manera preferencial. Respecto a constituirse en una causa de imposibilidad para el trabajo, la discapacidad auditiva resulta ser, a su vez, un factor que condiciona la situación de pobreza en la población que la padece.

Algunos de los factores que en los últimos años ha generado discapacidad auditiva, en especial en los jóvenes, es el uso inadecuado y excesivo de aparatos sonoros, además de ello, tenemos que las inadecuadas condiciones de trabajo en especial en empresas del sector informal, con alarmantes índices de contaminación sonora, han generado que muchos trabajadores se vean afectados con problemas relacionados con este tipo de discapacidad.

Rotary International
Hace más de un siglo que Rotary comenzó a hacer historia y a trabajar en pos de un planeta más unido. Desde su fundación en 1905, ha venido abocado a la solución de algunos de los problemas más acuciantes del mundo de hoy, y contribuido a la formación de instituciones de servicio y organismos internacionales, como las Naciones Unidas. 

Rotary ha establecido áreas específicas para maximizar la labor local e internacional, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada comunidad. Mediante una red de colaboradores y recursos, se ayuda a los clubes a centrar su labor en la promoción de la paz, la lucha contra las enfermedades, el abastecimiento de agua pura, la asistencia a las madres e hijos, el apoyo a la educación y el desarrollo de las economías locales. 

En Bolivia el primer club rotario fue fundado en 1927 y actualmente existen más de 50 clubes rotarios, y más de mil doscientos rotarios. 

Desde la fundación del Rotary su labor humanitaria ha sido objeto de reconocimiento por parte de diversas instituciones de manera constante. 

Starkey Hearing Foundation
La Fundación Starkey, tiene una gran historia de ayuda humanitaria en el campo de la salud auditiva. Hasta la fecha, más de un millón de personas, que de otra manera no podrían oír, han recibido el don de la audición que les ha dado la oportunidad de ser parte de este mundo. 

Eso es porque cada vez que alguien invierte en una mejor audición para ellos mismos, Starkey hace una donación a la Fundación Auditiva Starkey, la que viaja por el mundo para adaptar instrumentos auditivos gratuitos a personas en necesidad y para brindarles el regalo invaluable de la audición. 

El fundador y presidente de Starkey Hearing Foundation, William F. Austin, siempre ha tenido pasión por ayudar a los demás. Desde que egresó de la Facultad de Medicina en los años 60, ha venido regalando audífonos a personas hipoacusias, dándoles como resultado una mejor calidad de vida y sobre todo la comunicación con su entorno. 

Para Bill el éxito corporativo y el reconocimiento no son sus motivaciones primarias. Sin embargo si´ lo son las sonrisas de las personas que recuperan la audición. Bill Austin siempre ha sido un defensor incansable de los niños con perdida auditiva. 

Constantemente realiza misiones alrededor del mundo colaborando con más de 100 países necesitados, por ejemplo: México, República Dominicana, Haití, Sudáfrica, Honduras, El Salvador y desde este año Bolivia. 

La Paz, 26 de enero de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto