EVENTO
JULIO  - Ciencia y Cultura: Una investigación sobre la vanguardia artística en Bolivia


Ciencia y Cultura: Una investigación sobre la vanguardia artística en Bolivia

El próximo jueves 12 de diciembre, el Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana presentará el número 43 de la revista Ciencia y Cultura, dedicado a las vanguardias artísticas en Bolivia. Con motivo de la presentación de la revista, se reconocerá el trabajo y legado de Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño, por su contribución a favor de las manifestaciones artísticas, publicaciones especializadas, formación pedagógica, investigación, recuperación y documentación de la cultura y arte en Bolivia.

En el Nº 43 de la revista se publican los resultados de la investigación de nuestro Departamento y las dos conferencias que se llevaron a cabo a lo largo del año. Una de ellas fue Artistas en diálogo: Juan Rimsa y su tiempo, encuentro internacional coorganizado con el Espacio Simón I. Patiño en el que participaron docentes de la U.C.B., destacados especialistas internacionales, así como investigadores que trabajaron en red con el Departamento. Este encuentro acompañó a la exposición retrospectiva titulada Rimsa, curada por la especialista María Isabel Álvarez Plata.  En la segunda conferencia, en la que igualmente participó el Espacio Simón I. Patiño, se difundieron las investigaciones que encaró el Departamento en la mesa “Las vanguardias bolivianas (1925-1952)” en el X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos en Sucre. 

La revista trae un amplio y rico panorama crítico acerca de los nombres más representativos de la vanguardia nacional. Los artículos examinan las ideas y estética de los pintores y maestros Juan Rimsa, Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda, y la obra de los polifacéticos escritores Yolanda Bedregal, Walter Montenegro, Ramún Katari y Luis Luksic. Se exploran, igualmente, temas antes poco abordados, como la relación epistolar entre Yolanda Bedregal y Juan Rimsa, el papel de la fotografía en la pintura moderna boliviana, las primeras producciones de Bolivia Films, la obra y el legado de José María Velasco Maidana (música y danza), así como los espacios de exposición y revistas de la primera mitad del siglo XX. Los códigos y estética indigenista, propios de este periodo, cobran igual relevancia en un artículo dedicado a la fiesta del Gran Poder. Todos estos textos están además complementados por un ensayo visual de Tiwanaku como emblema fundacional en la imaginación de los artistas, literatos, investigadores y arquitectos de la época. Destacan también dos contribuciones internacionales sobre  la influencia que tuvo la cultura argentina de los años treinta y cuarenta en la obra de Juan Rimsa, y, de manera más general, un tercero que examina los intercambios artísticos que se dieron entre Cuzco, La Paz y Buenos Aires en esa época. 

Ciencia y Cultura se publica desde 1997 y es la única revista boliviana dedicada a las humanidades, la cultura y las artes indexada a SCIELO (Scientific Electronic Library Online). 

La presentación de Ciencia y Cultura y homenaje a Michela Pentimalli se realizarán el jueves 12 de diciembre en la Sala VIP de la Biblioteca Central de la UCB a las 11:00 horas.

La Paz, 6 de diciembre de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto