DICIEMBRE  - La UCB participó de las Jornadas Argentinas de Robótica (JAR)

La UCB participó de las Jornadas Argentinas de Robótica (JAR)

Las Jornadas Argentinas de Robótica (JAR) es un evento que se ejecuta desde el 2000 con el objetivo de que la comunidad científica en este campo de la ingeniería pueda reunirse y compartir sus avances en la materia, intercambiar experiencias y discutir temas de esta disciplina. En este año su sede fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en la Ciudad de Neuquén con la participación de universidades de Argentina, Bolivia y Perú. Se ejecutaron diferentes actividades como exposiciones de trabajos científicos, concurso de trabajos de grado, competencia de robótica, etc.

En representación de Bolivia, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz a través de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, nos complace comunicar que se presentaron dos artículos científicos y un proyecto a la competencia de trabajos de grado por parte de los ingenieros Grover Aruquipa y Hernan Choque, asesorados por el Docente Tiempo Completo Gabriel Rojas Silva.

En cuestión a los artículos científicos se tiene: Diseño y Manufacturado de un Robot Paralelo Tipo Delta a Partir del Estudio de Materiales en la categoría de Manipuladores y Sistemas Robóticos y CubeSat Educativo en la categoría de Robótica Educativa, los cuales fueron expuestos y defendidos de manera presencial. Por otro lado, en relación al concurso de trabajos estudiantiles de grado con el proyecto Diseño e Implementación de un Robot tipo Delta en Base a Hardware Reconfigurable para el Recojo de Productos Sólidos, mismo que obtuvo el primer puesto, logrando así un reconocimiento internacional.

La siguiente versión de la JAR, será en el Centro Atómico Bariloche (CAB) aliado con el Instituto Balseiro ubicado en la ciudad de Bariloche perteneciente a la región de la Patagonia Argentina en la gestión del 2021, para lo cual y debido al excelente desempeño de la Carrera, se cuenta con una invitación verbal directa de parte de los organizadores.

Universidad Nacional del Comahue.- https://www.uncoma.edu.ar/
Instituto Balseiro.- https://www.ib.edu.ar/