NOTICIA
NOVIEMBRE  - Estudiantes de Postgrado de Administración de Empresas y Administración Turística de la UCB son premiados por la CAF y el BCB


Estudiantes de Postgrado de Administración de Empresas y Administración Turística de la UCB son premiados por la CAF y el BCB

La Lic. Eliana Sandoval Quispe y el Lic. Santiago Tambo Torrez, dos jóvenes estudiantes de posgrado de la Universidad Católica Boliviana en la Unidad Académica Regional de La Paz, obtuvieron premios en las categorías de Políticas Públicas e Innovación y Productividad en el concurso Ideas para el futuro auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) junto con el Banco Central de Bolivia (BCB).  

Consistía en identificar cómo los jóvenes proyectan el futuro de nuestros países al 2030, tanto a nivel nacional como regional. Se calificó el trabajo bajo los siguientes aspectos, originalidad, redacción y marco teórico entre otros.

A partir de su formación, experiencia en Lingüística, su conocimiento del contexto nacional adquirido en Administración Turística en el postgrado de la UCB, la Lic. Sandoval realizó un ensayo sobre el tema: “No se puede enseñar a estudiantes del siglo XXI en un sistema educativo basado en metodologías del siglo XIX”. La realidad demuestra que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) están crecientemente disponibles para los estudiantes en el ámbito de la educación superior. Consecuentemente, se precisa de acciones como el diseño de políticas públicas en educación que mejoren la calidad de la educación superior en el país por medio de programas y proyectos de capacitación pedagógica a los docentes; nuevos diseños curriculares e infraestructura para la incorporación de las TICs en la Educación Superior. El ensayo realiza también un contraste de las características existentes entre las políticas públicas en educación y las TICS en Bolivia en comparación con aquellas en Costa Rica, Chile, Brasil y Uruguay.

Por su parte, el Lic. Tambo presentó un ensayo titulado “Hacia un Sistema Nacional de Innovación Integrado” en el cual se recopila evidencia empírica acerca de cómo se puede fomentar la productividad en el sector privado a través de la investigación e innovación.  El ensayo propone un sistema integrado que tenga como agentes principales al gobierno, la academia y el sector productivo. Inspirado en su tesis de pregrado en la carrera Administración de Empresas de la UCB acerca de las empresas familiares, y en base a sus experiencias de investigación en México, el Lic. Tambo identifica en su ensayo mejoras en el ambiente óptimo requerido por las empresas familiares para ser productivas y competitivas. Para ello, considera que es necesario contar con procesos de innovación no solamente a través de fuentes no tecnológicas (v. gr. clientes, proveedores, etc.) sino a través de fuentes tecnológicas (investigaciones de universidades y centros de investigación) que en Bolivia es casi nula. 

El haber obtenido estos premios permite que estos profesionales formados en la UCB puedan competir en el concurso regional que realiza la CAF para conmemorar sus 50 años de vida en el año 2020.

La Paz, 21 de octubre de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto