DICIEMBRE  - U.C.B. Presente en el XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

En Sucre,Bolivia, del 25 al 27 de septiembre se realizó el XVII Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la que reunió a 17 países y 1800 participantes. Este encuentro bajo el título de“Noción de Verdad en la Era Digital. Oportunidades y Desafíos de la Comunicación en democracia” fue compartido en esta oportunidad entre la FELAFACS y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC)uniendo esfuerzo y capacidad de convocatoria además de celebrar los 20 años de creación dede esta asociación nacional. La presencia de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, contó con delegaciones de sus Carreras de Comunicación Social tanto de la regional La Paz como la de Cochabamba. La FELAFACS a través de su Comité Académico en febrero de este año invitó a la Dirección del SECRAD,Unidad Académica Regional La Paz, a fungir como delegado de su Presidencia para coordinar dentro del XVII Encuentro un espacio de Homenaje dedicado al comunicador boliviano, y teórico e investigador de la comunicación, Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, el mismo que se realizó por el lapso de dos horas en la jornada de clausura el 27 de septiembre.

La presencia académica y técnica de la U.C.B. de modo histórico para los comunicadores de América Latina presentó en el espacio de Homenaje, la Biblioteca Digital Luis Ramiro Beltrán, la que como producto del trabajo de la Biblioteca Central posibilitará el acceso electrónico de la colección completa de documentos que comprende la Sala Beltrán en posesión física de la U.C.B. en La Paz. La presentación de este recurso documental electrónico posibilitará según la FELAFACS el conocimiento, la profundización, y la recuperación del pensamiento del teórico de la comunicación más influyente de América Latina especialmente en los centros académicos que tienen como base referencial el pensamiento de la Escuela Crítica de la Comunicación Latinoamericana de la que fue uno de sus pioneros del Dr. Beltrán.

Por otro lado, laU.C.B, a través de la estudiante de comunicación social, Noelia Rojo, pudo presentar una carta de respuesta a la clásica Carta a los Estudiantes de Comunicación de Bolivia, la que en 1999 planteó una serie de retos a los que se forman en este campo. La lectura de la carta de respuesta a Beltrán reflejó el compromiso en los valores éticos y humanistas que Beltrán trató de transmitir como base de su filosofía de comunicación.

El aporte de laU.C.B. al encuentro de FELAFACS comprendió así mismo la presentación de un panel especializado en el trabajo e ideas de Beltrán así como la muestra de material audiovisual específicamente dirigido a exponer el pensamiento ypersonalidad beltraniana.  A tiempo declausurarse en evento de la FELAFACS se anunció que la próxima sede que convoque al mayor conjunto de universidades y facultades que forman en comunicación social en el continente será Montevideo, Uruguay en 2021.

La Paz, 1 de octubre de 2019