NOTICIA
DICIEMBRE  - Los estudiantes de Ingeniería de la U.C.B. realizan prácticas y fortalecen sus competencias laborales








Los estudiantes de Ingeniería de la U.C.B. realizan prácticas y fortalecen sus competencias laborales

Adquirimos nuevos equipos para la Facultad de Ingeniería para que nuestros estudiantes puedan continuar realizando prácticas y así prepararse para el mundo laboral.  

Entre los nuevos equipos, los laboratorios cuentan con un brazo robótico industrial marca KUKA, un torno y una fresadora marca EMCO, kits neumáticos, hidráulicos, de sensórica y servomotores marca FESTO, equipos de automatización de Siemens y SMC,  equipos de control marca QUANSER y equipos de manufactura como ser ruteadoras Laser, equipos de soldadura y corte, e Impresoras 3D en general.

“La carrera de Ingeniería Mecatrónica cuenta con varios laboratorios especializados gracias al nuevo edificio de ingeniería. Estos fueron equipados en esta gestión y se mantendrán las compras para el siguiente año. Replicaremos así, la alta inversión económica para  la adquisición de equipos y kits de las mejores marcas del mundo”, sostuvo el Ing. Fabio Diaz, Director de Ingeniería Mecatrónica. 

 Los mismos permitirán elevar el nivel educativo práctico y generar competencias laborales en las distintas áreas de mecatrónica y al ser de marcas reconocidas a nivel mundial ayudarán a certificar a los estudiantes, generar investigación e incluso tener la posibilidad de prestar servicios a externos. 

“Gracias a todos los equipos, los profesionales se forman con todos los requerimientos que la actual revolución tecnológica exige que es: mejora de la calidad de vida de los trabajadores en las industrias y aumentar la calidad del producto y servicio ofrecido por las mismas, todo esto por medio de la automatización, la robótica y control de sistemas computacionales. Los estudiantes así, podrán ingresar a la denominada industria 4.0, resaltando que nuestro objetivo no es enseñarles ciertas tecnologías, sino, que generar profesionales versátiles capaces de adaptarse a  las nuevas tecnologías emergentes” mencionó.

Actualmente la carrera tiene aproximadamente 320 estudiantes los cuales pueden inscribirse a talleres que abrimos de formación continua. Actualmente, pusimos en marcha 30 cursos que están relacionados a la robótica, pilotaje de drones, impresión 3D, corte y soldadura,  videojuegos, machine learning, internet of Things, automatización e incluso certificaciones en diseño con software internacional. “Tratamos de mostrar a la población y capacitarlos en las nuevas tecnologías. Incluso, hacemos cursos para niños desde los 10 años relacionados principalmente a drones, impresión 3D, robótica educativa y diseño de videojuegos, porque nos interesa formar a los futuros ingenieros desde una temprana edad, porque está en sus manos la construcción de nuestro futuro”, agregó Diaz. 

Finalmente se debe mencionar que la inversión no  sólo tiene que ver con la compra de  equipos y mejora de la infraestructura  sino también con la contratación de  docentes e investigadores. “Es por esto que la Carrera busca mejorar esta situación con docentes a tiempo completo e investigadores que faciliten y agilicen la producción de nuestro Centro de investigación (CIDIMEC), el cual se dedica a generar ingeniería aplicada e investigación académica”.

La Paz, 30 de septiembre de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto