OCTUBRE  - Docentes y Graduados de Ingeniería participan en Estancia de Investigación en la Universidad de Delaware (Estados Unidos)

Docentes y Graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la Regional La Paz, participaron nuevamente del programa de Investigación “Summer Reaserch Program” de la Universidad de Delaware en Estados Unidos.

El programa de Investigación dirigido por el destacado profesor boliviano, Ing. Gonzalo Arce, PhD., tiene como objetivo el de establecer lazos con profesionales con potencial en investigación y capacidades para continuar con estudios en programas de doctorado.
Los proyectos de investigación en los que docentes y graduados participaron de junio a agosto de la presente gestión, son:

“Estudio de elaboración de catalizadores en medio ácido y básico aplicando técnicas de Espectroscopia Fotoelectrónica de Rayos X (XPS)”, con la participación de la docente de la Facultad de Ingeniería Fanny Siles Ramírez, en el departamento de Química y Bioquímica, en el grupo de investigación de Química de Superficies dirigido por el Profesor Andrew Telpyakov.

“High-performance red-mud-based composites for enhancing the removal of phosphorus in engineered wetland systems", con la participación de la graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental Alexandra Silva Justiniano, dicho trabajo fue desarrollado en el grupo de investigación dirigido por el profesor Chin Haung Pao del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

“Machine learning y visión artificial para la clasificación de imágenes desde múltiples dominios usando semi-supervised learning y domain alignment”, participando el docente Investigador de Ingeniería Mecatrónica, Ing. Edwin Salcedo Aliaga, la investigación fue liderizada por el profesor Austin J. Brockmeier del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional.

“Remoción de Urea de medio acuático a través del proceso de adsorción con bio-char como material natural, económico y prominente”, formando parte de la investigación la graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental Suselle Del Carpio a través del Laboratorio de Química Acuática, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Delaware.

Así también, en gestiones pasadas docentes y graduados fueron parte de las siguientes Investigaciones:

“Simulación de un sistema óptico CASSI  (Captura de imágenes con apertura codificada) con el programa ZEMAX y SolidWorks" (2012 – Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional, grupo de Investigación del Dr. Gonzalo Arce)
M.Sc. Ing. Fabio R. Díaz Palacios,  Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

“Adquisición y Análisis de Imágenes Satelitales para el Diseño del Amarradero Acústico y Ambiental de una Línea Vertical de la Universidad de Delaware” (2018)
Ing. Gabriel Antonio Rojas Silva, docente de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

“Evaluación de la durabilidad de esferas de lodo rojo, utilizadas en sistemas de humedales artificiales, para la adsorción de fósforo en aguas residuales” (2018 – Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, grupo de Investigación del Dr. Chin Haung Pao)
M.Sc. Ing. Vidfa Carolina Garvizu Auza, docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

“Evaluación del biochar para reducir el nitrógeno en las aguas de lluvia del estado de Delaware y el efecto del nutriente en la agricultura, Gases de efecto invernadero (GEI) y remoción de contaminantes” (2012 – Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, grupo de Investigación del Dr. Paul Imhoff)
M.Sc. Ing. Yara Montenegro Pinto, graduada de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

“Tratamiento de suelos contaminado por explosivos - Fate and transport of munitions constituents to enhance sustainability of operational ranges” (2012 – Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, grupo de Investigación del Dr. Di Toro)

A través de la Facultad de Ingeniería, se promueve el relacionamiento de docentes y graduados con Universidades que generan proyectos de investigación con tecnología avanzada, con el objetivo de poder adoptar metodologías innovadoras que en el futuro puedan adaptarse al contexto nacional.

La Paz, 25 de septiembre de 2019