OCTUBRE  - U.C.B. 2n II Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables”

U.C.B. 2n II Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables”

En Medellín, Colombia, entre el 5 y 6 de septiembre, tuvo lugar el II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables siendo sede de las conferencias y exposiciones la Universidad de Antioquia con el liderazgo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Evento que se realizó en el marco de trabajo del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior ORACLE  y el Patrocinio de Erasmus+ Unión Europea. Se reunieron a 30 universidades latinoamericanas y 5 universidades europeas en sus diferentes estamentos autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la inclusión educativa orientada a la mejora de la calidad y equidad universitaria.

La finalidad de este encuentro que reunió a universidades integrantes de ORACLE, de la que hace parte la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fue la de compartir conocimientos, contrastar experiencias e identificar buenas prácticas en materia de inclusión de sectores sociales considerados en situación de desventaja. La U.C.B, Unidad Académica Regional La Paz pudo presentar en el desarrollo del Congreso sus experiencias en materia de inclusión en dos campos en los ha desarrollado bastante experiencia.

El primero a partir del recorrido institucional para alcanzar su política institucional de educación superior inclusiva y discapacidad. La U.C.B. ha logrado constituir su Política Institucional de Educación Superior Inclusiva y Discapacidad, experiencia que fue expuesta por José Luis Aguirre, Director del SECRAD, y Roxana Roca, coordinadora del Programa “Comunicación y Discapacidad” de la U.C.B. En la presentación se pudo exponer y comparar como una fortaleza diferencial a otras experiencias, toda la línea desarrollada en materia de inclusión de la discapacidad. La exposición mostró cómo el proceso estuvo acompañado por un vínculo y trabajo con las mismas organizaciones que representan la discapacidad en Bolivia, aspecto que garantiza la legitimidad y sostenibilidad de este trabajo. Por otro lado, a partir de la exposición se desarrolló en plenaria la consideración de la inclusión, sea de mujeres, poblaciones indígenas y discapacidad bajo un enfoque y compromiso humanista que hace que todos seamos considerados personas por encima de cualquier situación de diversidad. Este es justamente el lema de campaña del Programa “Comunicación y Discapacidad” y que se refleja en el nombre de su mismo sitio web, www.sobretodopersonas.org.

El segundo aporte de la U.C.B. al mencionado Congreso, estuvo a cargo de la carrera de Psicopedagogía, representado por Alejandra Martínez Barrientos, Karina García Riveros y Antonio Torres Vázquez quienes socializaron: “Café un Punto de Encuentro”, estrategia que promueve la educación no formal para la prevención de la violencia hacia la mujer; se trata de una experiencia didáctica propia acuñada en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” por docentes y estudiantes promotores por una cultura de paz en diferentes momentos de análisis y rediseño de la herramienta desde la reflexión comunitaria sobre la propia experiencia.

La experiencia boliviana de #La Cato fue abrazada por México y Panamá para fortalecer su labor y desarrollar réplicas, de esta manera el Cafecito Boliviano “Punto de Encuentro” tendrá otros aromas y charlas que enriquezcan espacios educativos que formen para la vida en otras universidades latinoamericanas. Todo ello desde acciones concretas que buscan la prevención de la violencia contra la mujer, el colectivo más grande y significativo en la vida universitaria, pues representa al 50% de la comunidad, población que en las últimas décadas ha logrado visibilizar su aporte a la construcción del conocimiento y la necesidad de avanzar aún más en estrategias y acciones de discriminación positiva en busca de la igualdad.

En general, los temas que salieron a luz en este nutrido intercambio de aprendizajes, entre los países congregados, fueron los de la atención con enfoque diferencial, metodologías para la equidad, calidad de la inclusión, equidad con calidad. Además se pudo señalar que en lugar de referirse a colectivos vulnerables más bien debería referirse e ellos como sectores vulnerabilizados, asumiendo que son las condiciones socioestructurales y de desigualdad que se presentan en las sociedades las que los colocan en esta situación.

Finalmente, se señaló que la próxima sede del Congreso de Universidad y Colectivos Vulnerables será Panamá actividad que se prevé se desarrolle en dos años.

La Paz, 24 de septiembre de 2019