OCTUBRE  - Foro de Turismo Seguro y Responsable contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes

El martes, 17 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el 1erForo de Turismo Seguro y Responsable contra la Explotación Sexual Comercial deNiñas, Niños y Adolescentes organizado por la Fundación Munasim Kullakita y laCarrera de Administración Turística de la Universidad Católica Boliviana “SanPablo” con el apoyo del Programa Vuela Libre de ICCO Cooperación, evento que tuvo como objetivo sensibilizara los actores involucrados en la actividad turística sobre la ExplotaciónSexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) asociada a viajes y turismoen nuestro país.

Secontó con exposiciones del Viceministeriode Seguridad Ciudadana, Viceministerio de Turismo, Gobierno Municipal de LaPaz, Gobierno Municipal de el Alto, FELCC, Policía Turística, Hotel Renova  y por video conferencia, la representante deECPAT Argentina (Movimiento mundial para terminar con la explotación sexual de niños,niñas y adolescentes)

Al evento asistieron también representantes delsector aeronáutico, agencias de viaje y deempresas hoteleras, así como estudiantes y docentes de carreras comoAdministración Turística y Derecho de  Universidadesde la ciudad de La Paz.

En el Foro se recordóque la explotación sexual comercial de personas es el tercer negocio ilegal máslucrativo el mundo después del tráfico de armas y del tráfico de drogas y quela actividad turística en Bolivia debe prepararse para contrarrestar esteflagelo presente de forma muy marcada en otros países.

A partir de datos defuentes internacionales como la Organización Mundial del Turismo, sepresentaron datos reveladores sobre la Explotación Sexual Comercial de niñas,niños y adolescentes:

-     20 % de los 592 millones de viajesturísticos internacionales se realizaron con fines sexuales.

-     3 % de este porcentaje de viajerosconfesaron tendencias pedófilas.

-   Al menos unos 3 millones deviajeros utilizaron niños/as, en situación deexplotación sexual principalmente en Asia, América Latina y África.

Se identificaron que de los 700 alojamientos registrados enla ciudad de La Paz solamente 400 están formalizados y se identificó que enellos se dan dinámicas de explotación sexual comercial de niñas, niños yadolescentes.

Se compartieron experiencias y necesidades de articulaciónentre las instituciones.

Se transmitió al público experiencias deColombia y Perú, países que por norma nacional adoptaron un código de conductay ética para empresas de la industria de viajes y turismo que obliga a que todosu personal esté sensibilizado y capacitado para detectar víctimas deexplotación sexual y tomar acciones que impidan su consolidación y ademásconozcan la ruta de denuncia correspondiente.

Se premió a 4 empresas pioneras en implementar THECODE que es un código de Conducta internacional de responsabilidad socialempresarial para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de laexplotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.

El Foro concluyó con un conversatorio entre elViceministerio de Seguridad Ciudadana, la FELCC, el GAMLP, aeronáutica,agencias de viajes y turismo, la asociación de alojamientos y hoteles, la academia,la policía turística y el  Viceministeriode Turismo, donde la principal conclusión es que se debe trabajar de maneramultisectorial, para esto, se concluyó que se trabajará en una mesa técnicaliderada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana para trabajar en laconsolidación de acciones concretas:

1.    Adoptar un código nacional de conducta paraviajes y turismo que sea obligatorio y auditable desde el Estado para lasempresas del sector de viajes y turismo que facilite la detección temprana devíctimas y la ruta de denuncia para ello.

2. Promover un ajuste normativo que mejore lacoordinación institucional entre el nivel central, niveles municipales ygobernaciones para promover medidas de control y sanciones más severas aalojamientos y hoteles que promuevan la explotación sexual de menores en susinstalaciones.

Mayor información: www.munasimkullakita.comy www.vuelalibre.info