OCTUBRE  - Equipo de arbitraje U.C.B. asistirá por segundo año consecutivo al Pre Moot

Equipo de arbitraje U.C.B. asistirá por segundo año consecutivo al Pre Moot

El Pre Moot es una comisión a cargo de la asociación de Arbitraje Alumni, conformada por profesionales y estudiantes con interés en la práctica e investigación del derecho arbitral. Los miembros son personas relacionadas con la Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Colombia a la que asistirá por segundo año consecutivo el Equipo de Arbitraje de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Unidad Académica Regional La Paz y que este año se llevará a cabo en Asunción, República del Paraguay.

La organización de Pre Moots se realiza en varias ciudades de manera previa al inicio de la Competencia Internacional de Arbitraje, habiéndose llevado a cabo 7 Pre Moots este año. El objetivo de estos eventos es que los estudiantes lleven a la práctica lo aprendido en sus estudios de derecho civil, comercial y arbitraje; y que se familiaricen con lo que supone presentar un caso ante un tribunal arbitral. Lo que implica la preparación, exposición y defensa de un caso legal ante un tribunal arbitral ficticio.

Éste año se llevó a cabo por primera vez el Pre Moot en Bolivia, en la ciudad de La Paz con la colaboración de: la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia bajo la coordinación de Igor Vucsanovich (Gerente CAC); Arbitraje Alumni con la ayuda de Dione Meruane (Coordinadora General Pre Moots), Jorge López Fung (Presidente) y Javier Loza Vargas (Colaborador Bolivia); y la Sociedad Boliviana de Arbitraje bajo la dirección de Bernardo Wayar Ocampo como su Presidente.

En esta primera edición, el Equipo de Arbitraje de la U.C.B. resultó ganadora del Pre Moot Bolivia que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio, en la ciudad de La Paz, los días 6 y 7 de septiembre.

Participaron de la competencia 5 equipos de un total de 3 universidades: Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Universidad Privada Boliviana y la Universidad La Salle. Durante la competencia, cada audiencia contó con la participación y presencia de destacados abogados y árbitros, quienes tuvieron la tarea de calificar a los equipos.

La Paz, 16 de septiembre de 2019