NOVIEMBRE  - FUNCTEC 2019

FUNCTEC 2019

El jueves 5 de septiembre en instalaciones del Coliseo de la UCB se llevó a efecto la décimo séptima versión de la Feria Universitaria de Ciencia y Tecnología “Ing. Roberto Carranza Estívariz” con la participación de estudiantes de las ocho carreras de ingeniería de la Católica: Ambiental, Biomédica, Civil, Industrial, Mecatrónica, Química, Sistemas y Telecomunicaciones.

El acto de inauguración contó con las palabras de la Ing. Paola Carranza, docente de la Facultad de Ingeniería e hija del Ing. Roberto Carranza (cuyo nombre lleva la Feria), quien con emotivas palabras recordó la gran labor de su señor padre, fundador e impulsor de las carreras de Ingeniería en nuestro país y de la FUNCTEC desde su primera versión.  Posteriormente el Ing. Renán Laguna, Decano de la Facultad de Ingeniería, ponderó la labor de todos los actores que hacen posible la Feria cada año, comprometiendo al mismo tiempo el concurso de todos en la semana de ingeniería que tendrá lugar el mes de octubre próximo.

En la Feria se presentaron cerca de 50 proyectos elaborados por grupos de estudiantes orientados cada uno por un docente tutor, combinando el uso de la tecnología en su expresión más reciente con propuestas innovadoras que son producto de la investigación teórica y aplicada en aulas y laboratorios de la Facultad, en áreas tan diversas e interesantes como reciclaje y reutilización, extracción de proteínas, vehículos eléctricos, reconocimiento facial, sistemas de gestión, aparatos digitales, monitoreo por aplicaciones móviles, aprovechamiento de residuos vegetales, tratamiento de aguas, producción industrial con insumos no tradicionales, análisis de vibraciones, mecánica de fluidos y muchos otros.

En esta ocasión se invitó a profesionales ingenieros del ámbito local para que califiquen como Jurados Externos los proyectos presentados en la Feria, además se puso a disposición de los estudiantes una aplicación para evaluación de proyectos presentados, la misma que logro captar la evaluación de 615 estudiantes, para poder de esta manera definir los ganadores de la FUNCTEC 2019, quienes recibirán Diplomas, premios y distinciones en la Ceremonia de Premiación a realizarse en fecha próxima.

De esta forma se pone de relieve una vez más la labor de autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes a través de los proyectos presentados en la FUNCTEC evidencian su compromiso con la investigación, innovación y aplicación práctica de sus conocimientos, tal como dice su slogan: “abriendo las puertas del conocimiento”.

La Paz, 10 de septiembre de 2019