AGOSTO  - Robomatrix: una competencia internacional

Robomatrix: una competencia internacional

Por segundo año la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz fue sede de la “Final Nacional Robomatrix Bolivia”, que es una competencia de robótica a nivel Continental. La misma se replica en los países miembros de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) – Bolivia, México, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina. La coordinación, planeación y ejecución del evento estuvo a cargo de la Carrera de Mecatrónica de la U.C.B.  y el Centro Boliviano de Robótica Educativa.

Cada año, y en cada país, se desarrolla la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia (Robomatrix), de la cual se clasifican (acreditan) ganadores regionales, quienes acuden a la Final Continental en México. Este año, la Final Continental se desarrollará en la ciudad de Oaxaca de Juárez los días 8 y 9 de noviembre.

Las categorías fueron:
  • Seguidores de línea (velocistas)
  • Robots Sumo
  • RetoLego
  • Robofut
  • Infomatrix Robótica y Desarrollo de Software
  • Laberinto
El Robomatrix Bolivia, en su 2da versión, contó con 115 proyectos, alrededor de 230 estudiantes y acreditó a 33 equipos. Los primeros y segundos lugares de todas las categorías obtuvieron el derecho de participar en la Final Continental, es decir 22 acreditaciones. Los terceros  puestos de todas las categorías ganaron el derecho de participar en el Infomatrix/Robomatrix de Ecuador para marzo del 2020.

Este tipo de competencias permite difundir y desarrollar la robótica e informática en los estudiantes desde muy temprana edad. Respondiendo en gran medida las necesidades actuales que la revolución tecnológica demanda.

La Paz, 12 de agosto de 2019