NOTICIA
NOVIEMBRE  - La U.C.B. en el X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos




La U.C.B. en el X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos

El 25 de julio, el Departamento de Cultura y Arte de la U.C.B. presentó una mesa titulada La vanguardia artística boliviana (1925-1952) en el X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, del 22 al 26 de julio del año en curso.

El Departamento de Cultura y Arte participó con una mesa en la que se examinaron las obras e ideas de algunos de los actores clave de una época rica en intercambios artísticos e intelectuales que derivaron en proyectos colectivos en torno a una vanguardia nacional. La mesa estuvo conformada por cinco ponencias en las que participaron docentes de la U.C.B. e investigadores internacionales asociados al Departamento. Se inició con la participación del Mgr. Enrique Riobó, de la Universidad de Chile, con una ponencia sobre lo grecolatino y precolombino en la poesía de Yolanda Bedregal y la actividad continuó con una presentación sobre la pintura de Juan Rimsa por la Lic. María Isabel Álvarez Plata (invitada de la Fundación Simón I. Patiño). Más adelante siguieron las presentaciones de la Coordinadora del Departamento, Dra. Valeria Paz Moscoso sobre la propuesta nacionalista del pintor Cecilio Guzmán de Rojas; del docente Mgr. Alan Castro con un estudio sobre la escritura e iconografía de Ramún Katari y una tercera ponencia de la Lic. Fernanda Verdesoto acerca de las búsquedas creativas del artista y poeta Luis Luksic.

 

El viernes 26 de julio, en el mismo Congreso, el Departamento de Cultura y Arte presentó el número 42 de su revista indexada Ciencia y Cultura con el tema Hacia el bicentenario: recorridos y proyecciones. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Pilar Mendieta, editora invitada y docente del Departamento. También participó el autor Pedro Aliaga con una presentación sobre su artículo acerca de la Semana Indianista de 1931.


La Paz, 5 de agosto




Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto