AGOSTO  - Conferencia Inaugural sobre la metodología de Investigación Basada en Arte en la U.C.B

La Dra. Tatiana Fernández de la Universidad deBrasilia dará una conferencia sobre la Metodología de Investigación Basada enArte y su valor descolonizador en la Universidad Católica Boliviana San Pablo(U.C.B.), el próximo jueves 1ero de agosto. Con esta presentación se da inicioal semestre y al programa de Lecciones Inaugurales, organizada por elDepartamento de Cultura y Arte de la U.C.B.

Esta metodología novedosa busca construirconocimiento, a partir del arte o de las formas de investigación con las que elarte se construye. A diferencia de las metodologías científicas, no solamentese busca resolver problemas sino problematizar, pensar desde otras perspectivasy provocar otras comprensiones. En esta metodología, se asumen las relacionesentre pensamiento, sentimiento y acción, y se incluye la imaginación entre susmétodos y estrategias. Esta forma de investigar el mundo está siendo aplicadaen la investigación en el campo de las humanidades e incluso en las  ciencias exactas. En la presentación de laDra. Fernández abordará, de manera específica, el potencial de esta metodologíapara la construcción de un conocimiento alternativo en Latinoamérica.

Tatiana Fernández es artista, investigadora y docentedel Departamento de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad deBrasilia (UnB) y Doctora en Arte por la misma universidad. Sus áreas de interésacadémico incluyen las relaciones entre estética y política, estéticasdescoloniales, políticas de identidad, pensamiento de frontera, el giropedagógico en el arte, el giro visual en la educación y la creación de máquinasestético-poéticas para aprender. Ha realizado publicaciones sobre laInvestigación Basada en Arte en libros especializados y revistas académicasinternacionales.

La conferencia tendrá lugar en el Paraninfo dela U.C.B. Bloque D, piso 5, a las 18:00 horas. Está dirigida a todo público. Elingreso es libre.

La Paz 2 de agosto de 2019