NOVIEMBRE  - Conferencia Inaugural sobre la metodología de Investigación Basada en Arte en la U.C.B

La Dra. Tatiana Fernández de la Universidad deBrasilia dará una conferencia sobre la Metodología de Investigación Basada enArte y su valor descolonizador en la Universidad Católica Boliviana San Pablo(U.C.B.), el próximo jueves 1ero de agosto. Con esta presentación se da inicioal semestre y al programa de Lecciones Inaugurales, organizada por el Departamento de Cultura y Arte de la U.C.B.

Esta metodología novedosa busca construir conocimiento, a partir del arte o de las formas de investigación con las que el arte se construye. A diferencia de las metodologías científicas, no solamente se busca resolver problemas sino problematizar, pensar desde otras perspectivas y provocar otras comprensiones. En esta metodología, se asumen las relaciones entre pensamiento, sentimiento y acción, y se incluye la imaginación entre sus métodos y estrategias. Esta forma de investigar el mundo está siendo aplicada en la investigación en el campo de las humanidades e incluso en las  ciencias exactas. En la presentación de laDra. Fernández abordará, de manera específica, el potencial de esta metodología para la construcción de un conocimiento alternativo en Latinoamérica.

Tatiana Fernández es artista, investigadora y docente del Departamento de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia (UnB) y Doctora en Arte por la misma universidad. Sus áreas de interés académico incluyen las relaciones entre estética y política, estéticas decoloniales, políticas de identidad, pensamiento de frontera, el giro pedagógico en el arte, el giro visual en la educación y la creación de máquinas estético-poéticas para aprender. Ha realizado publicaciones sobre la Investigación Basada en Arte en libros especializados y revistas académicas internacionales.

La conferencia tendrá lugar en el Paraninfo dela U.C.B. Bloque D, piso 5, a las 18:00 horas. Está dirigida a todo público. El Ingreso es libre.

La Paz 2 de agosto de 2019