OCTUBRE  - Clausura Talleres VEM

Clausura Talleres VEM

El programa VEM (Vencer el Miedo) inició sus actividades en la gestión 2015, a partir de la iniciativa de un grupo de personas con discapacidad, docentes y administrativos de las carreras de Psicología y del Departamento de Pastoral Universitaria. Este espacio que fue acogido por la Universidad se planteó bajo un enfoque de educación continua, brindando cursos en arte terapia y psicología.

El equipo que dio inicio a este proyecto estuvo constituido por Cecilia Tamayo, Tito Peñarrieta, Ramiro, Dolly Alcoba, Bismark Pinto y Daniel Sanabria, al que se sumaron con mucho dinamismo Cecilia Portugal y Carmen Rosa Chumacero. A la par que el proyecto crece en participantes también renueva su plantel docente, bajo la coordinación de Águeda Ugarte y Cecilia Portugal, brindando continuamente una oferta renovada que responde a las necesidades educativas de las personas con discapacidad que son el motivo de este programa.

Nuestra oferta actualmente abarca 3 campos:
  • Arte terapia este semestre se exploró el mundo de la fotografía, la producción a partir del reciclaje y la presentación del trabajo a través de la tecnología aplicada (Powerpoint).
  • Danza terapia se desarrolla en los participantes una aptitud hacia la expresión artística.
  • Apoyo Educativo, en el que se trabajan habilidades útiles para la vida diaria, procurando brindar autonomía y búsqueda de vida independiente.
El enfoque de inclusión de la Universidad Católica es muy claro y nos encontramos en puerta de ser la primera Universidad de Bolivia con una política contratada en la inclusión y la diversidad. En este sentido, el espacio que desde el Departamento de Pastoral se implementa no sólo responde a esta política, sino que también procura lograr el protagonismo de las personas con discapacidad, por lo que nuestra oferta se realiza en función de necesidades concretas y no desde aquello que creemos puede entenderse como un buen propósito.

En este sentido el día de ayer martes, 9 de julio se llevó a cabo la Clausura de los Talleres que se desarrollaron en el semestre I/2019, con la participación de los docentes y 22 participantes de los cursos acompañados de sus familiares y amigos. En un clima de profunda alegría los jóvenes compartieron sus experiencias de aprendizaje y a la conclusión recibieron certificados de participación.

La Paz, 10 de julio de 2019