JUNIO  - Informe sobre el desarrollo mundial 2019

Informe sobre el desarrollo mundial 2019

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz,  a través de la Carrera de Economía, junto al Banco Mundial, presentaron el Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo del Banco Mundial, que se llevó a cabo el día 31 de Mayo en el tercer piso de la Biblioteca de nuestra Universidad. El acto contó con la presencia del Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, MEE. MM. Marco Antonio Fernández y el Rector Regional Lic. Flavio Escobar, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Dra. Lourdes Espinoza Vásquez, el Director Académico Regional Mgr. José Luis Pérez Ordoñez,  la representante residente de Banco Mundial Sra. Indu John-Abraham y el expositor Truman Packard, Economista Líder en Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo, en un mercado laboral que evoluciona con rapidez y está cada vez más determinado por la tecnología, es urgente realizar más inversiones en salud y educación.

El reporte plantea que la naturaleza del trabajo no solo está cambiando, sino que está cambiando con rapidez y no se sabe cuáles serán los empleos por los que competirán los niños que hoy asisten a la escuela primaria, porque muchos de esos empleos aún no existen. El gran desafío consiste en preparar mejor a las nuevas generaciones para competir en la economía del futuro, enseñarles habilidades que demandaran los mercados laborales en los siguientes años.

La cantidad de robots que se utilizan en todo el mundo aumenta con rapidez, lo que aviva los temores de que desaparezcan empleos. Pero la tecnología está abriendo un camino para crear empleos, aumentar la productividad y prestar servicios públicos eficaces. Los temores en torno a la innovación, que ya ha transformado los niveles de vida, son infundados.
La tecnología digital estimula la innovación y el crecimiento rápidos, alterando las pautas de producción y borrando las fronteras de las empresas. Los nuevos modelos de negocios, como las plataformas digitales, evolucionan a un ritmo vertiginoso, desde su condición de empresas emergentes a nivel local hasta convertirse en gigantes mundiales, a menudo con pocos empleados y activos tangibles.

Hoy en día, los nuevos mercados basados en plataformas digitales conectan a las personas con más rapidez que nunca. Esta “escala sin masa” brinda oportunidades económicas a millones de personas, sea cual fuere el lugar donde vivan.

Los nuevos mercados y puestos de trabajo están impulsando la demanda de empleados con habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. El cambio tecnológico está eliminando los empleos “codificables” repetitivos, pero los está reemplazando con nuevos tipos de empleo.

La tecnología está cambiando no solo la manera en que las personas trabajan, sino también las condiciones laborales, lo que genera una mayor cantidad de empleos no tradicionales y trabajos esporádicos. Esto hace que algunos trabajos sean más accesibles y flexibles, pero plantea inquietudes relacionadas con la inestabilidad de los ingresos y la falta de protección social.

Dado que los límites de las empresas trascienden las fronteras y los activos físicos, resulta más fácil trasladar las ganancias a jurisdicciones de bajo nivel impositivo, lo que significa que hay miles de millones de dólares que no se gravan con impuestos. En el informe se insta a actualizar el sistema tributario internacional teniendo en cuenta la economía digital globalizada.

La Paz, 3 junio de 2019