AGOSTO  - Seminario Taller “Análisis del actual Sistema Penitenciario en Bolivia - Planteamientos para una reforma penitenciaria urgente”

A raíz de la denuncia del senador Yerko Núñez, respecto a la supuesta violación a una reclusa brasileña de nombre Eva C. A., por los mismos policías que la custodiaban en la carceleta del municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni saltaron a la luz más denuncias en contra funcionarios policiales que custodian las cárceles en el departamento del Beni.

En base a esta denuncia, se siguió fiscalizando las carceletas y se pudo constatar la realidad lamentable en los centros carcelarios que van desde hacinamiento, superpoblación, tratos inhumanos y denigrantes a los reclusos, estadía de niños con padres reclusos en los centros penitenciarios, detenciones preventivas que superan superabundantemente a las sentencias ejecutoriadas, falta de información de reclusos extranjeros a los respectivos consulados, falta de información respecto a la estadística de la población carcelaria, etc.

En consecuencia,  en base a las prerrogativas constitucionales de los Legisladores respecto a la ciudadanía e institucionalidad boliviana, se planificó un Seminario Taller denominado: Análisis del actual Sistema Penitenciario en Bolivia - Planteamientos para una reforma penitenciaria urgente” La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz, a través de la Carrera de Derecho, fue anfitriona del mencionado evento cuyo objetivo fue el de abordar la problemática actual del régimen penitenciario en Bolivia y en base a los diferentes criterios de personas e instituciones invitadas, entendidas en la materia como las Naciones Unidas - UNODC, la UMSA, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y esta Asamblea para que podamos abordar posibles soluciones estructurales al actual sistema penitenciario.

Con una audiencia de más de 270 participantes, en el evento se abordaron los siguientes ejes temáticos:

• “Análisis del actual Sistema Penitenciario en Bolivia logros y desafíos - Estrategias para reducir el hacinamiento en las prisiones” a cargo del Ministerio de Gobierno.
  • “Aplicación de medidas sustitutivas del encarcelamiento y alternativas a la detención preventiva” a cargo de la Fiscalía Departamental de La Paz.
  • “Estándares internacionales, buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias de la UNODC en el tratamiento a las personas privadas de libertad a nivel regional y global” a cargo de Naciones Unidas – UNODC.
  • “Criterios técnicos y  legales respecto a las condiciones de reclusión para las mujeres, adolescentes y jóvenes desde el punto de vista académico” a cargo de la Universidad Mayor de San Andrés – Carrera de Derecho.
  • “El uso excesivo de la prisión preventiva en Bolivia y la falta de acceso a la asistencia jurídica” a cargo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Carrera de Derecho.
Asimismo se trabajó en mesas de debate, con los siguientes temas y subtemas a fin de presentar conclusiones del trabajo realizado por los participantes a dicho evento:

Mesa 1: LA DETENCIÓN PREVENTIVA COMO MEDIDA CAUTELAR VS LA OMISIÓN DE SENTENCIA EJECUTORIADA
¿Qué está fallando? ¿El sistema judicial o los administradores de justicia?
¿Cuáles serían las medidas alternativas al encarcelamiento?

Mesa 2: HACINAMIENTO Y SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA
Estrategias de reducción del hacinamiento
Condiciones de reclusión para las mujeres, adolescentes y jóvenes

Mesa 3: POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL ESTRUCTURADOS