AGOSTO  - La U.C.B. organiza seminario internacional sobre datos urbanos y gobernanza pública “Radiografías urbanas del sur”

El Seminario internacional sobre datos urbanos ygobernanza pública, “Radiografías urbanasdel sur” se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo en instalaciones de laUniversidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) Regional La Paz y contará conla participación de investigadores internacionales como Kate MacLean(Birckbeck, Londres), Joana Barros (Birckbeck, Londres), Javier Sanjinés(Michigan University), Virginia Manzano (Universidad de Buenos Aires) y JavieraCubillos (Universidad del Maule-Chile), así como expositores nacionales de latalla de Fernanda Wanderley, Beatriz Rossells y Carlos Toranzo.

Este evento tiene el propósito de explorar el rolde los datos, en sus distintas formas, en la gobernancia de ciudades, donde lainformalidad representa una porción considerable de su economía, amplias áreasestán dominadas por infraestructuras improvisadas y el rol y poder de lasautoridades “formales” es incierto. Estos factores caracterizan a las ciudadesdel sur global, además de la inequidad y la división social, producto depolíticas (pos) coloniales de dominación y de la reconfiguración urbananeoliberal. En consecuencia, esto ha limitado las posibilidades y lacredibilidad de la noción sobre lo “público”.

En este contexto, la producción de datos confiablesy consistentes puede ser útil para una óptima gobernanza. Sin embargo, se correel riesgo de socavar la legitimidad política si se transforma a aquéllos enherramientas burocráticas, que no contemplen las condiciones sociales, laspugnas cotidianas y las visiones de mundo de los ciudadanos.

A partir de todo lo mencionado, este seminariopretende contribuir a profundizar e incentivar estas y otras reflexionesrelacionadas, a través de cuatro paneles que se desarrollarán en las fechasmencionadas.

El seminario está organizado por el Centro deInvestigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (CIBESCOM) dela UCB y la Universidad de Birkbeck; cuenta con el apoyo del Gobierno AutónomoMunicipal de La Paz y la Embajada de Gran Bretaña en Bolivia.

Durante el mismo, se intentará responder algunaspreguntas como: ¿qué papel desempeña el uso de los datos en la política y lagobernanza pública?, ¿cómo pueden estos contribuir a la formación de una ciudadinclusiva?, ¿cuáles son los riesgos y beneficios?

Los interesados deberán inscribirse previamentehasta el viernes 17 de mayo a través del evento en Facebook “RadiografíasUrbanas del Sur”; llamando al departamento de comunicación de la UCB (2782222(interno 2886; 2887; 2888) o mandando un mensaje a los correos gperes@ucb.edu.bo; beatrizvargasandrade@outlook.es  La inscripción es gratuita pero solo hay 100cupos disponibles.