AGOSTO  - La UCB presentó su Publicación “Escuelas de Cristo Buenas prácticas educativas a la luz del evangelio” en la Asamblea de Obispos

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presentó su Publicación “Escuelas de Cristo Buenas prácticas educativas a la luz del evangelio” en la Asamblea de Obispos.

Monseñor Jorge Saldías Pedraza Obispo Presidente de las Escuelas de Cristo y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la Unidad Académica Regional La Paz realizaron la presentación del Libro “Escuelas de Cristo. Buenas Prácticas Educativas a la Luz del Evangelio” en la Asamblea de Obispos desarrollada en la ciudad de Cochabamba.

Alejandra Martínez Barrientos Directora del Departamento de Educación y Karina García Riveros Autora y docente de la Carrera de Psicopedagogía, presentaron el proceso investigativo desarrollado y el contenido de esta importante publicación.

En este evento, la Iglesia Católica dio a conocer su obra social grandiosa y altamente significativa en la educación rural, las Beneméritas Escuelas de Cristo que demostraron ser una verdadera joya de la Conferencia Episcopal Boliviana, aportando de manera muy importante y significativa a su historia eclesiástica.

Esta obra fue fundada en 1907 por la orden franciscana y a sus 52 años vivió su refundación “Asociación Escuelas de Cristo” inspirada y fortalecida por la cooperación de todas aquellas órdenes y congregaciones religiosas que tienen a cargo el apostolado rural: Franciscanos, Pasionistas, Oblatos, Redentoristas, Agustinos, Josefinos y Jesuitas. Actualmente, cuenta con el fuerte compromiso social de los Diocesanos dirigidos por su Obispo Presidente.

La presente publicación devela los documentos originales de Fray José Antonio Zampa (1907 - 1932) encontrados en el Convento San Antonio – Templo San Francisco de la ciudad de Potosí que certifican que la Iglesia Católica es pionera en la educación indígena y precursora de políticas de Estado que promueven los derechos de los niños,  las mujeres y los jóvenes campesinos aportando al desarrollo de nuestra Bolivia.

Esta ardua labor con fuerte compromiso social, bajo la firme convicción de “educar buenos cristianos para que sean buenos ciudadanos”, se ha preservado en el tiempo cumpliendo así 111 años de vida continua, la misma que ha sido reconocida y condecorada por el Estado boliviano en distintas ocasiones, demostrando en la actualidad continúan trabajando Direcciones departamentales orgullosas de su silencioso en la educación inicial, primaria y secundaria desde la Ley 070 y su Modelo Socio comunitario productivo, expresada en buenas prácticas educativas siendo el resultado del esfuerzo y dedicación de sus 360 Unidades Educativas algunas cumpliendo el rol de internados ubicadas en 13 provincias de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y La Paz.

La presente publicación es resultado de un trabajo conjunto entre Obras Sociales de la Iglesia que trabajan en intervenciones Socioeducativas demostrando que somos una Iglesia viva que promueve el bien común desde el Proyecto Educativo Católico. Bajo la inspiración de la Doctrina Social de la Iglesia.

Cochabamba, 7 de mayo del 2019.