MAYO  - Estudiantes de ingeniería ambiental realizan estudio de la calidad del agua en Pucarani

En el marco del programa VLIR UOS IUC de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, los profesores de Ingeniería Ambiental, Ing. Afnán Agramont e Ing. Carolina Garvizu; y la investigadora del proyecto de Vulnerabilidad Social, Lic. Natalie Guillen, en apoyo a la tesis de licenciatura de la estudiante Ingrid Mayte Gómez Miranda, supervisaron y facilitaron el trabajo de estudiantes de la carrera para la implementación de una campaña de análisis microbiológico de fuentes de agua para consumo humano en 15 comunidades del Municipio de Pucarani. La logística y gestión local con autoridades fue facilitado por la Lic. Luciana Laruta, directora de la Unidad Académica Campesina ubicada en el mencionado municipio.

La actividad tuvo como objetivo la recolección de muestras de agua, así como el levantamiento de información sobre los sistemas de provisión de agua de distintas comunidades del Municipio de Pucarani, todo esto para comprender el grado de vulnerabilidad de la población local ante la posible contaminación de sus fuentes de abastecimiento agua. Tres equipos conformados por docentes y estudiantes realizaron la toma de muestras de agua en comunidades del Municipio de Pucarani para poder determinar en laboratorio el grado de contaminación bacteriológica en el agua que consumen.

Los estudiantes del primer ciclo de la materia de Microbiología y Biotecnología Ambiental participaron de la preparación del material, de los medios de cultivo, la toma de muestras en campo y el trabajo en laboratorio posterior al muestreo (incubación de las muestras en los medios de cultivo). Los resultados serán presentados en la tesis de licenciatura de la estudiante de último año y al mismo tiempo un informe será compartido con autoridades del Municipio para que el mismo facilite un proceso de toma de decisiones en caso de que el agua en las comunidades incorporadas en el estudio presente contaminación asociada a efectos nocivos para la salud pública.

La Paz, 9 de mayo de 2019