AGOSTO  - Estudiantes de Ing. Ambiental realizaron trabajo de campo y reconocimiento de actividades antropogénicas en la cuenca Katari

En el marco del Programa VLIR UOS IUC de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz, el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Ambiental y Becario Doctoral, Afnán Agramont Akiyama, en conjunto a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental realizaron un viaje a los lugares extremos de la Cuenca Katari.

El objetivo de esta visita fue reconocer el impacto de las actividades antropogénicas en el medio ambiente y motivar a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación. Para cumplir el mismo, se observó y midió el cambio en la calidad del agua en el transcurso de la cuenca, tomando en cuenta las fuentes de contaminación asociadas a los puntos donde se realizaron los muestreos.

Se partió el día jueves 28 de marzo a las 7:00 hacia el valle de Milluni, donde se encuentra una de las nacientes de la cuenca Katari, a faldas del nevado Huayna Potosí. Se realizaron mediciones de calidad de agua y se evidenció que en esta zona de la Cuenca hidrográfica el agua es de muy buena calidad en todos los parámetros medidos. Sin embargo, debido a la presencia de pasivos ambientales producto de la minería, aguas abajo la calidad del recurso hídrico en cuerpos superficiales se ve seriamente deteriorada.

Posteriormente, se analizó la calidad de agua en la Bahía de Cohana, ubicada en el Lago menor del Titicaca. La Bahía de Cohana se caracteriza por la actividad agropecuaria. Comparadas a las aguas en Milluni, la calidad del agua mejoró en conductividad y pH, pero la turbidez, Sin embargo, el oxígeno disuelto se ve significativamente reducido debido a la influencia que tiene la contaminación proveniente de descargas domésticas y la actividad agrícola en general.

El programa VLIR UOC IUC representa un importante aporte en la formación de los estudiantes del departamento de Ingeniería  Ambiental ya que permite que los universitarios puedan realizar visitas de campo y tener un encuentro más cercano con la realidad boliviana asociada a actividades antropogénicas que influyen nuestro medio ambiente. Al mismo tiempo, este tipo de encuentros permite motivar a los estudiantes a realizar investigaciones que busquen soluciones para mejorar la condición de vida de la población más vulnerable en nuestro país en un sentido de servicio con el prójimo.

La Paz, 2 de mayo de 2019