AGOSTO  - Sistema educativo de Finlandia, el más efectivo del mundo

Sistema educativo de Finlandia, el más efectivo del mundo

El día 24 de abril la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz recibió a Mika Koskinen, Embajador de Finlandia, quien dio una Conferencia Magistral: ¿Por qué Finlandia destaca en la Educación Pública? La misma se desarrolló con la presencia de  Sra. Cecilia Koskinen, esposa del señor embajador; Jhonny Gelernter, Cónsul Honorario General; Dra. Viktoria Erinskaya, Representante de la Embajada; Sergio Delgadillo,  Secretario General Nacional de la U.C.B.; Flavio Escóbar Llanos, Rector Regional de la U.C.B., autoridades regionales, docentes y estudiantes de la U.C.B.

Koskinen resaltó que el sistema educativo de Finlandia, como parte de sus características importantes, tiene dos pilares fundamentales: la confianza y la responsabilidad, basadas en dejar que los docentes realicen su trabajo de facilitadores del aprendizaje con mucha autonomía, debido a que las reglas se cumplen por convicción y que los bienes comunes se cuidan y se respetan.

Su metodología se fundamenta en que el profesor actúa como guía y el estudiante como protagonista, teniendo un aprendizaje “activo”. El nivel primario es participativo, basado en juegos y el nivel secundario se basa en resolución de problemas. Además de tener una conexión con el mundo real, realizan evaluación y autoevaluación de los pares sin  crear competencia alguna, sino fomentando el trabajo en equipo.

Las prioridades que presentan en su educación son: docentes altamente capacitados, trabajo en equipo, buena convivencia, aprendizaje digital, participación activa de los estudiantes y educación gratuita para no perder talentos. Otros elementos que toman en consideración son que el curriculum nacional de educación actúa como un “marco” guía para el docente en su trabajo y que la infraestructura para el aprendizaje debe ser moderna.

Los resultados que obtuvieron con su forma de educación son de gran importancia para la ciudadanía Finlandesa, debido a que es uno de los países más estables y menos corruptos del mundo,  es innovador, con mejor calidad de vida, pacíficos y felices, contando con el sistema educativo más eficaz del mundo.

La Paz, 24 de abril de 2019