MAYO  - Encuentro Internacional Artistas en Diálogo: Juan Rimsa y su tiempo (1930-1950)

Encuentro Internacional Artistas en Diálogo: Juan Rimsa y su tiempo (1930-1950)

En el marco de la exposición retrospectiva del pintor lituano-boliviano Juan Rimsa (1903-1978), y con un cupo repleto, el 25 y 26 de marzo se llevó a cabo el Encuentro internacional Artistas en Diálogo, Juan Rimsa y su tiempo (1930-1950) organizado por el Espacio Simón I. Patiño y el Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.  El Encuentro contó con la participación de destacados estudiosos extranjeros en torno a las manifestaciones creativas e intercambios intelectuales y artísticos en la vanguardia de principios del siglo pasado (de 1930 a 1950).

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Laura Malosetti Costa,  Decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) e investigadora principal de CONICET y del Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales,  Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular en la Universidad de Granada (España). Ambos presentaron ponencias sobre el movimiento vanguardista en Argentina y en la ruta Cuzco – Buenos Aires. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la investigadora, conservadora y curadora boliviana, María Isabel Álvarez Plata.

El Departamento de Cultura y Arte participó con tres ponencias. Una a cargo de la Directora del Departamento, Dra. Alejandra Echazú Conitzer con una crónica epistolar entre Juan Rimsa y Yolanda Bedregal; la segunda a cargo de la Coordinadora académica,  Dra. Valeria Paz Moscoso, quien habló sobre las búsquedas creativas de  Cecilio Guzmán de Rojas y, finalmente, participó el docente Mgr. Alan Castro con un estudio basado en  la escritura e iconografía de Ramún Katari.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” estuvo igualmente representada igualmente con la participación de los docentes Dra. Paola Revilla (Departamento de Cultura y Arte) y Mgr. Mario Piñeiro (Departamento de Arquitectura), en calidad de moderadores.

Participaron como expositores María Isabel Álvarez Plata, Laura Malosetti Costa, Alejandra Echazú Conitzer, Cergio Prudencio, Tania Delgadillo Rivera, Sergio Zapata, Pedro Querejazu Leytón, Rodrgio Gutiérrez Viñuales, Omar Rocha Velasco, Alan Castro Riveros, Valeria Paz Moscoso, Gerogina G. Gluzman y Silvia Arze.

El programa completo del Encuentro puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.espacio.fundacionpatino.org

La Paz, 23 de abril de 2019