OCTUBRE  - Acto de premiación de la “Primera Competencia Boliviana de Posters Estadísticos 2018-2019”

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz,  a través de la Carrera de Economía, participó del acto de premiación de la “Primera Competencia Boliviana de Posters Estadísticos 2018-2019” realizada el lunes 15 de abril en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB). El acto contó con la presencia del Director Académico Regional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), José Luis Pérez Ordoñez; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón; Lourdes Espinoza Vásquez, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UCB; Julio Velasco, Economista País del Banco Mundial; Wilson Jiménez, Director de Fundación ARU y Álvaro Chirino, Coordinador del Proyecto Internacional de la Alfabetización Estadística (ISLP) de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE); Carlos Gutierrez, representante de UNICEF, e invitados en general.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística (ISLP) que promueve la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE) y se realizó en nuestro país con la colaboración del INE Bolivia, UNICEF Bolivia, Banco Mundial, FAO Bolivia, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Los representantes de las instituciones organizadoras resaltaron el trabajo y el esfuerzo conjunto realizado para llevar adelante esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos el promover acciones educativas sobre alfabetización estadística, a través del uso de estadísticas con calidad, para la adecuada interpretación de los datos, por parte de estudiantes de secundaria y jóvenes universitarios. Se destacó la importancia de la estadística en la sociedad, para los estudiantes en el ámbito universitario y para todas las personas que reciben información.

La  Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” formó parte del comité de evaluación de trabajos, conjuntamente al Instituto Nacional de Estadística y Fundación ARU.

Ganadores
La convocatoria estuvo abierta para adolescentes y jóvenes de Bolivia, formando equipos de 2-5 personas, en las categorías:

Bernoulli: Adolescentes nacidos en los años 2003, 2004 y 2005 (Secundaria Inferior).
Poisson: Adolescentes y jóvenes nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 (Secundaria Superior).
Gauss: Estudiantes de pregrado de universidades públicas o privadas sin límite de edad.

Los primeros lugares en las tres categorías representarán a Bolivia en la Competencia Internacional de Posters, los ganadores de la competencia Internacional se anunciarán y los posters se mostrarán en el 62o Congreso Mundial de Estadísticas organizado por Instituto Internacional de la Estadística (ISI) que se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia del 18 al 23 de agosto de 2019.

La Paz, 23 de abril de 2019