NOTICIA
AGOSTO  - SCEIA entrega primera fase del Proyecto “Saneamiento Sostenible Descentralizado; Eco-Letrinas” en el Municipio de Comanche






SCEIA entrega primera fase del Proyecto “Saneamiento Sostenible Descentralizado; Eco-Letrinas” en el Municipio de Comanche

El año 2018, Ingenieros Sin Fronteras Bolivia (ISF), mediante uno de sus representantes y docentes de la U.C.B., el Ing. MSc. Afnán Agramont Akiyama, propuso que la Sociedad Científica Estudiantil de Ingeniería Ambiental (SCEIA) tomará parte como miembro activo del proyecto “Saneamiento Sostenible Descentralizado; Eco-Letrinas”, financiado por Rotary Club La Paz – Sopocachi. Una vez establecida las relaciones, se dio inicio al proyecto, estructurado en 3 fases, teniendo como piedra angular el aumento de capacidades de los beneficiarios. 

• Fase 1: Incremento de Capacidades; salud e higiene, saneamiento convencional y no convencional, calidad del agua y tratamiento. 
• Fase 2: Entrega de material e inicio de la construcción; obras civiles.
• Fase 3: Incremento de las Capacidades; beneficios,  uso y mantenimiento y ciclo de las Eco-Letrinas.

El proyecto fue implementado en 5 comunidades (Ayllu Botijlaca, Ayllu Huacallaya, Ayllu Palcoma Centro y la Asosicación Integral Ganaderos San Lorenzo (AIGASAL)), del Municipio de Comanche, donde se benefició  a varias familias con la entrega de 62 Eco-Letrinas y Duchas Termosolares. 

Los miembros de la SCEIA, impulsados por el compromiso de servicio a la sociedad, aportaron con la elaboración y preparación de las capacitaciones y presentaciones correspondientes a la fase 1 y 3 del proyecto. En ambos casos, y para un mayor aprendizaje, estos se realizaron en torno a dinámicas que inicialmente consistía en hacer una exposición general y posteriormente, formar grupos para una enseñanza  personalizada con cada miembro de la SCEIA. De esta manera, se logró resolver todas las dudas y amplificar el conocimiento presentado en las exposiciones realizadas. Durante la tercera fase, las capacitaciones fueron más sencillas dado que ya se tenían avances en la construcción.

En suma la experiencia y los resultados fueron positivos,  los comunarios comprendieron que las Eco-Letrinas son un sistema óptimo y funcional que se adecúa a su realidad. En las últimas capacitaciones, se pudo apreciar que los comunarios se sintieron más empoderados y capacitados.

Finalmente, el pasado domingo 31 de marzo de 2019 se hizo la entrega de las Eco-Letrinas terminadas. Durante la ceremonia de entrega, en la cual se reconoció el trabajo de los miembros de la SCEIA, los representantes de Rotary Club indicaron que se tiene planificada una segunda fase del proyecto, para la construcción de más sistemas de saneamiento descentralizado. Esta noticia generó gran expectativa en los futuros beneficiarios y mayor sentido de apropiación en los usuarios actuales. 

Estudiantes que participaron en las capacitaciones:
• Ángel Maydana 
• Cristian Iturralde
• Alejandra León
• Mariela Gutiérrez
• Gabriela Orozco
• Nithya Avendaño
• Dayana Mejía
• Marioly Vargas

La Paz, 22 de abril de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto