NOTICIA
MAYO  - Aventón, la App que reducirá el tráfico con un sistema de auto compartido








Aventón, la App que reducirá el tráfico con un sistema de auto compartido

Utilizar aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los paceños es una práctica cada vez más común en la ciudad. En esta ocasión, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron la aplicación “Aventón”, que es un sistema que permite compartir un automóvil entre estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores para llegar a un destino común: el centro académico.

"El sistema del auto compartido ‘Aventón’ nos posibilita reducir la cantidad de vehículos, utilizando un solo motorizado. Funcionará desde las 07.00 hasta las 21.00. Además, este será un ejemplo para otras instituciones académicas que también desarrollarán trabajos similares.", dijo el Alcalde Luis Revilla la mañana de este miércoles.

Gracias a esta aplicación, desarrollada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UCB, también se podrá reducir los efectos de congestión vehicular, hacer uso eficiente de los autos particulares, coadyuvar al ordenamiento del espacio público y reducir los niveles de contaminación ocasionado por los vehículos particulares.

Revilla expresó que la aplicación Aventón es fruto de un trabajo extraordinario. Es muy fácil de usar y ya está en práctica. La app prevé ayudar a resolver el congestionamiento vehicular, especialmente en la zona de Obrajes.

De acuerdo con el secretario de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, dentro de los beneficios más destacados de la app están el de reducir gastos de viaje, reducir problemas de estacionamiento y favorecer las relaciones sociales entre las personas que comparten los vehículos.

En tanto, el Rector Regional de la UCB La Paz, Flavio Escóbar también destacó los beneficios de la aplicación para la comunidad estudiantil. “Hemos trabajado con el GAMLP en diferentes áreas pero sobre todo en el problema de tráfico urbano. Somos 8.000 miembros de la universidad y sabemos que el auto compartido nos ayudará en muchos aspectos que mejorarán el desarrollo urbano de nuestra ciudad”, afirmó la autoridad académica.
 
¿Cómo funciona el sistema de auto compartido?

Como primer paso debe existir un registro de usuarios de la Universidad Católica Boliviana. Algunos se pueden inscribir como usuarios, otros como conductores. Todo esto a través de la app.

Luego se publicará el viaje con puntos y horarios de recorridos. Posteriormente se esperará que los potenciales contactos se comuniquen con el conductor. Conductor y pasajero se pondrán de acuerdo para coincidir en un punto de encuentro y luego viajar.

Después llegarán a destino tres o más personas en un solo auto. El auto se estacionará en un espacio previsto en las calles 2 y 3 de Obrajes. Finalmente, el costo por el uso del servicio podrá ser compartido entre todos los pasajeros.

 
Jóvenes creativos

Para Francisco Steverlynck, uno de los estudiantes que desarrolló la aplicación, el lanzamiento del proyecto “Aventón” surge del esfuerzo y la confianza depositada por la Comuna hacia la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UCB.

“El clásico proyecto de curso se convirtió en algo grande y real. Cuando presentamos la idea a la Alcaldía estábamos nerviosos pero al final ellos lo aprobaron y les gustó porque les pareció útil”, expresó.

La Paz, 17 de abril de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto