NOTICIA
AGOSTO  - Coloquio con expertos en innovación, tecnología y emprendimientos en el contexto de la globalización






Coloquio con expertos en innovación, tecnología y emprendimientos en el contexto de la globalización

La carrera de Administración de Empresas realizó un conversatorio con especialistas en innovación, tecnología y emprendimiento en el contexto de la globalización el pasado 11 de abril en el auditorio 2 de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz, con la participación de 127 estudiantes y varios docentes. El coloquio contó con expositores importantes, entre ellos: el Dr. Ing. Marcelo Vera  B; Director Ejecutivo de Ibero-American Science and Technology  Education Consortium (ISTEC); el Dr. Yamil Cárdenas; docente de la U.C.B. y especialista en Educación Virtual; la Licenciada Luz Bustillo Salazar docente de la carrera de Administración de Empresas; y el Dr. Humberto Calderón; Coordinador Nacional de Investigación de la U.C.B.y miembro del directorio del ISTEC. Actuó como moderador, el Lic. Guillermo Gonzáles Cuenca, docente tiempo completo de la carrera de Administración de Empresas.

El coloquio reflexionó a los asistentes sobre el impacto que están generando actualmente en los negocios y emprendimientos locales y globales las tecnologías de información y comunicación, así como la manera en que se deben enfrentar y aprovechar las mismas para generar competitividad.  Se destacó el hecho de que actualmente en el país y en gran parte del mundo, se adopta una posición pasiva o de meros usuarios ante la tecnología, sin reaccionar o generar soluciones propias. Los jóvenes conocieron las megatendencias que se observan actualmente en cuanto a nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial y otros avances, para las cuales se debe estar preparado.  Se habló sobre las diversas características de cada generación y su relación con los avances tecnológicos, desde los baby boomers hasta la generación X, concluyendo que hoy en día los retos de generar emprendimientos con un pensamiento global son mayores, pero también las herramientas tecnológicas disponibles.

El Dr. Marcelo Vera declaró que las tres bases para generar proyectos de crecimiento en el contexto de la globalización son la sociedad, economía y tecnología. “Tenemos que innovar y crear emprendimientos en base a nuestra realidad social”, dijo el experto. Asimismo manifestó su preocupación por los jóvenes “millenial”; ya que él considera que el 80% de la juventud consume tecnología no beneficiosa para su desarrollo académico. Asimismo, el ingeniero expresó que los estudiantes deberán  elegir una ciencia adecuada, “tenemos que saber seleccionar que tipo de tecnología será favorable para nuestro desarrollo académico”.

El Dr. Calderón resaltó la importancia del rol de los estudiantes en la vida actual: “debemos dejar de ser usuarios y ser los creadores de nuestra tecnología” y agregó que “los alumnos deben fortalecer sus valores éticos para cambiar el paradigma social”.

Por otra parte, la Lic. Luz Bustillos hizo un análisis en relación a la tecnología e innovación en el contexto nacional: “La cultura emprendedora boliviana debe dejar la  mezquindad e inseguridad y ser protagonista de la tecnología”,  expresó Bustillos.

Finalmente, el evento terminó con la intervención de preguntas por parte de los estudiantes que tuvieron retroalimentación favorable sobre los desafíos que afrontan en su futuro profesional.  
 
La Paz, 15 de abril de 2019



Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto