NOTICIA
JULIO  - X Congreso de Estudios Bolivianos Asociación de Estudios Bolivianos


X Congreso de Estudios Bolivianos Asociación de Estudios Bolivianos

Con el traslado de la capital a La Paz se consolidó, durante la primera mitad del siglo XX, un movimiento cultural en el que trabajaron de manera conjunta creadores de las Bellas Artes (la pintura, escultura y arquitectura), la danza, el teatro, la música, la literatura y las primeras películas bolivianas.

Fueron varios los factores que contribuyeron a la creación de una vanguardia artística: la conmemoración de la independencia del país en 1925, el movimiento cultural generado en Potosí por Gesta Bárbara, las investigaciones, descubrimientos y publicaciones de Arthur Posnansky, el retorno del Cecilio Guzmán de Rojas de Europa y la llegada de Juan Rimsa al país, entre otros. En este contexto singular pintores, escultores, intelectuales e investigadores confluyeron en pensamiento y proyectos artísticos, alrededor de la fundación de una vanguardia propia de Bolivia. 

En sus propuestas fueron centrales la mística de la tierra, hacer una propuesta alternativa a la historia heredada desde la Conquista,  y la constitución de una identidad que incorpora a la población indígena y apunta a las civilizaciones prehispánicas como lugares de enunciación. En esta mesa se examinan las obras e ideas de algunos de los actores clave de la época. 

Las propuestas de ponencias, incluyendo un resumen de 300 a 500 palabras, hasta palabras clave y filiación institucional, deben ser enviadas a la siguiente dirección: valeria.paz@ucb.edu.bo

  • El plazo para la entrega de propuestas es el 25 de marzo de 2019. 
  • El congreso se realizará del 22 al 26 de julio en Sucre. 




Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto