MARZO  - U.C.B. presento el libro “Escuelas de Cristo. Buenas Prácticas Educativas a la Luz del Evangelio”

Esta obra es el reflejo de una Iglesia viva, unida y solidaria que inspira a dar continuidad en la opción por los más necesitados.

El 19 de diciembre del 2018, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se llevó a cabo la presentación del libro “Escuelas de Cristo. Buenas Prácticas Educativas a la Luz del Evangelio” autoría Karina García Riveros, con la presencia de Su Eminencia Cardenal Toribio Porco Ticona; Monseñor Jorge Herbas Balderrama, Gran Canciller de la U.C.B.; Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la U.C.B. y Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Educación y carrera de Psicopedagogía de la Unidad Académica Regional La Paz.

En este evento, la Iglesia Católica dio a conocer una obra social grandiosa y altamente significativa en la educación rural, las Beneméritas Escuelas de Cristo. Esta obra fue fundada en 1907 por la orden franciscana y a sus 52 años vivió su refundación “Asociación Escuelas de Cristo” inspirada y fortalecida por la cooperación de todas aquellas órdenes y congregaciones religiosas que tienen a cargo el apostolado rural: Franciscanos, Pasionistas, Oblatos, Redentoristas, Agustinos, Josefinos y Jesuitas. Actualmente, cuenta con el fuerte compromiso social de los Diocesanos dirigidos por su Obispo Presidente Mons. Jorge Saldías Pedraza.

Reconocida históricamente por haber crecido y contribuido al desarrollo de Bolivia, ha demostrado fehacientemente estar un paso adelante, siendo pionera en la educación indígena y precursora de políticas de Estado que promueven los derechos de los niños,  las mujeres y los jóvenes campesinos. Esta ardua labor y fuerte compromiso social de la Iglesia Católica, bajo la firme convicción de “educar buenos cristianos para que sean buenos ciudadanos”, se ha preservado en el tiempo cumpliendo así 111 años de vida continua, la misma que ha sido reconocida y condecorada por el Estado boliviano en distintas ocasiones.

La presente publicación es fruto de documentos históricos  que develan y certifican una Iglesia viva que promueve el bien común. Esta historia está acompañada de la experiencia viva y actual de sus principales protagonistas: los equipos técnicos de las Regionales Escuelas de Cristo Potosí, Sucre, San Lucas y La Paz entre ellos la grata presencia de Fray Eugenio Natalini; asimismo estuvo presente la Orden Franciscana Menor con la Presencia de Fray Octavio Huanca Guardián del Convento San Antonio – Templo San Francisco ciudad de Potosí. Este equipo, orgulloso de su silencioso trabajo desde el modelo socio comunitario productivo, expresa en buenas prácticas educativas el esfuerzo y dedicación realizada desde sus 360 unidades Educativas ubicadas en 13 provincias de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y La Paz.

Asimismo, y a lo largo de toda su experiencia educativa, Escuelas de Cristo ha brindado respuesta a las diferentes Encíclicas de los Sumos Pontífices que promueven la mejora de la calidad de vida de miles de estudiantes que se beneficiaron y otros miles que lo hacen actualmente desde el Proyecto Educativo Católico. Bajo la inspiración de la Doctrina Social de la Iglesia, Escuelas de Cristo demostró ser una verdadera joya de la Conferencia Episcopal Boliviana, aportando de manera muy importante a la historia eclesiástica y a la edificación de la educación en Bolivia.

La Paz, 20 de diciembre de 2018