DICIEMBRE  - Titulados de la Carrera de Economía de la U.C.B. fueron premiados por el Banco Central de Bolivia en el XI Encuentro de Economistas de Bolivia

Dos graduados de la carrera de Economía ganan en el XI Encuentro de Economistas de Bolivia organizado por el Banco Central de Bolivia en la Universidad Mayor de San Simón en  ciudad de Cochabamba, en las categorías de tesis de grado y categoría abierta.

Es el cuarto año consecutivo que estudiantes de la carrera de Economía logran el primer puesto en la categoría de tesis de grado y la primera vez en la categoría abierta, “lo que se está demostrando es la sólida formación de nuestros estudiantes y la capacidad que tienen de aportar al conocimiento (…) demostrando sus fortalezas en el área de investigación”, mencionaba Lourdes Espinoza, Decana  de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y Directora de la Carrera de Economía.

La carrera de Economía de la U.C.B. es una de las más prestigiosas del país, tras ser acreditada por el C.E.U.B. en 2015 con la nota más alta del sistema universitario boliviano, la formación sólida de sus estudiantes se ve reflejada en este tipo de concursos de gran importancia para el país, resalta la Dra. Espinoza.

Dentro de la categoría de Tesis de Grado, Diego Escalante presentó la tesis: “Estimación del impacto de las TIC´s en el bienestar: Una aproximación mediante un modelo de variables latentes”, que fue financiada por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) y por la Fundación Hanns Seidel. “Están premiando a una tesis que estudia la calidad de vida vista desde un enfoque multidimensional sobre el bienestar informacional de las personas (…) es importante realizar investigaciones que involucren problemáticas importantes de la sociedad”, acotaba Escalante.

Por otra parte, Carlos Copana presentó el trabajo titulado "Médicos y profesores en Bolivia: una medida de sus ingresos en Bolivia”, premiado en la categoría Abierta. El objetivo del trabajo “(…) se centra en evaluar si los maestros y médicos se encuentran bien o mal pagados", continuó, “el estudio se enfocó en dos periodos de análisis 2006-2009, y 2014-2017 (…). La implicancia de estos resultados es que, para los dos periodos, los incentivos fueron insuficientes para atraer a buenos profesionales al sistema educativo, tanto de nivel primaria como de secundaria”, explicaba Copana. Este proyecto de tesis se realizó en colaboración con la Fundación ARU.

En esta versión del Encuentro se presentaron un total de 83 trabajos, de los cuales 23 correspondieron a la categoría Tema Central; 46 a la Categoría Abierta; y 14 a la Categoría Tesis de Grado.

La Paz, 26 de noviembre de 2018