DICIEMBRE  - La UCB trabaja en la generación de un biopesticida para combatir la Roya

La UCB trabaja en la generación de un biopesticida para combatir la Roya

La enfermedad de la roya provoca la caída de las exportaciones de café porque los cultivos son mermados provocando un problema con la producción de hasta un 60% en La Paz, norte y sur Yungas, esto según reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior hasta el año 2016.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo a través de la carrera de Ingeniería Química investigan la generación de un biopesticida que detenga y controle este hongo.

Este producto esta creado en base a sustancias químicas que producen naturalmente  plantas del altiplano como la quinua, el amaranto y el tarwi que roseando a las plantas de café puede detener a la Roya.

Ronath Zabaleta, director de la carrera de Ingeniería Química explica el proceso:  “se ha separado los productos naturales de mutuación para protección contra infestaciones en cultivos andinos como la quinua, el tarwi y el amaranto con procesos químicos de alta tecnología y se han obtenido  estas sustancias que ahora están en proceso de su aplicabilidad en la planta del café”.

El biopesticida propuesto no es nocivo para la salud y se espera tenga grandes implicancias en la producción de café en Bolivia, en esa dinámica un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Química sacaron muestras de plantas de café de la zona de Coroico para realizar el estudio y pruebas respectivas del biopesticida orgánico.

El desarrollo de este producto y otros serán potenciados en los nuevos laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana que será inaugurado el próximo 4 de octubre en la ciudad de La Paz.

La Paz, 1 de octubre de 2018