OCTUBRE  - Acto de Entrega de Reconocimientos a la Excelencia Académica de los Docentes en la U.C.B.

Como todos los años, el Rectorado Regional en coordinación con la Dirección Académica Regional y la Administración de Recursos Humanos, bajo el cumplimiento de normativas internas, refiere el reconocimiento a los profesores que se hubieran destacado en su desempeño pedagógico calificado tanto por estudiantes como directores de las diferentes carreras.

Como explicó Erika Rakela, Administradora de Recursos Humanos, “los puntajes se encuentran en un rango superior entre 90 y 100 puntos, correspondientes al desempeño excelente que establece como resultado la evaluación realizada tanto por estudiantes como por directores”.En este sentido, tiene como principales autores a los docentes tiempo horario que obtuvieron los tres mejores promedios y docentes tiempo completo con las mayores calificaciones de la pasada gestión 2017.

Los parámetros de evaluación comprendieron aspectos de la  planificación, dominio de conocimiento, estrategia de enseñanza, proceso de evaluación y relacionamiento intrapersonal, además del desempeño académico, administrativo y actividades de servicio al departamento o carrera.

En representación de los docentes, Daniela Dávila,docente de la carrera de Psicopedagogía  expresaba que “el ser docente no es un trabajo como otros, el ser docente es una misión de vida (…). Mencionó el mensaje del Papa Francisco a los profesores en las Escuelas Católicas de Italia en 2015. “El sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por poco tiempo para encontrarnos al otro lado pero no deja de dar su luz y su calor.” Haciendo una analogía en la que el docente es como el sol, muchos no ven su trabajo constante porque sus miradas están en otras cosas, sin embargo no deja de irradiar luz y calor a los estudiantes.”

Para finalizar el acto académico, el Rector Regional, Flavio Escóbar Llanos complacido de poder dar este reconocimiento a los docentes de la Unidad Académica Regional La Paz de la U.C.B., resaltó una anécdota de Manuel Contreras, reconocido académico a nivel regional y mencionó que cuando un docente se enfrenta en la clase se presenta con tres “S”: la primera “S”, de Self, cuando un profesor entra a la clase es la primera impresión para el estudiante; la segunda “S”, de Subjet,  lo que el docente va enseñar; y la tercera “S” de Student, es lo que el alumno necesita aprender.

El acto contó con la participación del Coro de la U.C.B. bajo la dirección del Mtro. Ramiro Soriano, que interpretó seleccionadas piezas musicales acordes a la ocasión.

La Paz, septiembre de 2018