SEPTIEMBRE  - Fueron 227 nuevos profesionales que recibieron sus diplomas académicos en la Solemne Ceremonia de Graduación

La Solemne Ceremonia de Graduación de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se realizó este 1º de septiembre de 2018 ante una concurrida asistencia de público. Fueron 227 nuevo profesionales los que recibieron sus respectivos diplomas académicos entre aplausos del público.

El Rector Regional, Lic. Flavio Escóbar, a los graduados por el esfuerzo con el que desarrollaron cada una de sus actividades en la institución. Al mismo tiempo, rindió un homenaje póstumo al sacerdote jesuita y comunicador: José Gramunt de Moragas, Doctor Honoris Causa de la U.C.B., quien a través de su legado  humanista cargado de cultura, además de ser un defensor de los derechos humanos, forjó un camino de enseñanza inspirado en el amor de Dios.

El acto contó también con la presencia  del  Lic. Oscar Hugo Camacho García Agreda, Gerente General de Servicios Copabol S.A. y ex estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la U.C.B., quién motivó a los estudiantes a alcanzar sus objetivos y hacer realidad sus sueños  a partir de la pasión, el compromiso, la verdad y la honestidad con la que realicen su trabajo, pilares fundamentales que a él y a su familia les permitieron crear y hacer crecer un emprendimiento impulsado por sus padres: Café Copacabana, para que posteriormente y en un afán de diversificar los productos que se ofrecían, Oscar llegará a establecer lo que hoy se conoce como Pollos Copacabana; ambas empresas líderes en el país.

Los ex estudiantes y ahora licenciados de 27 carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Creación y Desarrollo de Empresas, Ingeniería Financiera, Negocios Internacionales, Técnico Universitario Superior en Gestión y Emprendimiento, Derecho, Psicología, Comunicación Social, Educación, Psicopedagogía, Arquitectura, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes fueron parte del proceso y de la exigencia académica durante su permanencia en la Universidad.

Al respecto, Milenka Molina Chávez, graduada por excelencia junto a sus compañeros, también graduados por excelencia: Mónica Camacho Guzmán, de Administración de Empresas; Ángela Salazar Gutiérrez, de Ingeniería Ambiental; Lucía Quiroga Laserna, de Ingeniería Financiera; Katherine  Bustillos Vila y Andrea Díaz Justiniano, ambas  de Psicología, dio el discurso en representación de los graduados, motivando a sus pares a cuidar del prójimo, vivir en contacto con la necesidad humana y ser agentes de cambio en base a los valores que desde la familia, el colegio y la universidad se han cosechado.  “Cuando ingresé a la Universidad pensé que el camino sería muy difícil, sin embargo con el paso del tiempo me di cuenta de la motivación que me daba el aprender cada día nuevas cosas; aquello que pensé que era dificultoso se volvió totalmente placentero. La profesión que estudié no sólo me permite decir que hice una carrera, sino que la carrera me hizo a mí, y me permitió comprender, ver, percibir y asumir una filosofía de vida, entendiendo que uno aprende para la vida misma y no sólo para un examen. Convirtamos nuestra profesión en una oportunidad para servir teniendo en cuenta la realidad que nos rodea”, afirmó, en tanto agradeció a las autoridades nacionales, regionales, decanos, directores y docentes de la U.C.B. por el apoyo brindado y las herramientas y escenarios pertinentes para la formación de los estudiantes.

Al finalizar la Solemne Ceremonia de Graduación, El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Mgr. Marco Antonio Fernández Calderón, instó a los graduados  a ser  forjadores de un mundo que necesita armonía, búsqueda de la verdad, justicia, solidaridad, alegría y esperanza.

“Uno de los muchos hombres y mujeres que entregan su vida al Señor acuñó esta frase: ´Vivir con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios´, esto significa bastante en la vida de ustedes que empiezan un nuevo ciclo. La vida tiene dos dimensiones: la parte material y la parte espiritual, la parte contingente cotidiana y la parte permanente trascendente. Ahora salen a un momento histórico en el que se presentan muchos cambios y desafíos, depende de ustedes que a través de su formación, dedicación, disciplina y compromiso puedan forjar el  mundo que anhelamos, para poder construir ese orden querido por Dios”, señaló.

El evento terminó con la promesa profesional  a cargo del Rector Nacional. En un momento de regocijo, los nuevos profesionales lanzaron los birretes hacia arriba en señal de júbilo por haber terminado un camino para empezar otro.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” les desea muchas felicidades.