NOVIEMBRE  - El Conversatorio sobre el Derecho a Vivir en Familia fue desarrollado con asistencia masiva de público

El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) y el Departamento de Psicología de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con el apoyo y auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Unicef y el auspicio financiero del programa VLIR-UOS, llevaron a cabo el Conversatorio sobre el Derecho a Vivir en Familia, dirigido por la experta internacional y consultora de Unicef, Gabriela Schreiner.

Al evento que tuvo una asistencia masiva, asistieron docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios de servicios de primera línea del Municipio de La Paz, destacando la presencia de Nninoska Durán, Directora de la Unidad de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Justica y Transparencia Institucional,  quien inauguró el conversatorio.

Gabriela Schreiner comentó que es necesario promover el cuidado de los hijos, no sólo en las madres sino también en los padres, asumiendo que la corresponsabilidad es importante para el cuidado y crianza de los infantes.  Aquellos niños que son apartados del núcleo familiar, obteniendo una privación, ya sea total (cuando el niño lejos de su madre es atendido en una institución sin cuidados personales) o parcial (cuando el niño está separado de su figura principal que es la madre y es cuidado por terceros, como abuelos, hermanos o tíos), tienden a desarrollar ciertos efectos como: angustia, necesidad exagerada de amor, fuerte sentimientos de venganza, depresión y escasa capacidad de relacionamiento con las personas.

Sin el cuidado de una familia, los niños tienen dificultad en el lenguaje, percepción, conciencia, pensamiento, atención y memoria. “Sin el cuidado de una cuidadora principal el bebé recién nacido no desarrolla la capacidad de percepción, no hace las conexiones de la sinapsis posibles. Cuando esto se acentúa se proyecta a futuro, por tanto los primeros tres años son vitales que el infante desarrolle esta capacidad de percepción”, afirmó Schreiner.

De esta manera y a propósito de la temática, el IICC presentó los hallazgos de la investigación: Cada Niño y Niña Cuenta: Situación de Derechos de los Niños que han Perdido el Cuidado Parental o están en Riesgo de Perderlo. El estudio fue realizado en conjunto con Aldeas Infantiles SOS y convocó la participación de 84 padres y madres de familia en riesgo de perder el cuidado de sus hijos, 106 funcionarios del SIPPROINA y una encuesta a hogares a 4690 familias.

Para obtener mayor información sobre la investigación efectuada, se puede ingresar al siguiente link: