NOVIEMBRE  - Doctorante del CINAES realizó su estancia de investigación en prestigiosa universidad de España

Durante junio y agosto, la Msc. Paola Alvizuri, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental e investigadora del  Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad (CINAES) de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, realizó su estancia doctoral anual en el marco del Programa Doctoral de Producción Industrial e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Alvizuri se encuentra desarrollando su investigación en temáticas relacionadas al tratamiento de aguas mediante tecnología de punta. La estancia doctoral coincidió con la visita de un grupo conformado por cuatro maestrantes de la Segunda Versión de la Maestría en Investigación en Tecnologías del Agua (MITA 2) (UCB – UPV).  La visita incluyó el trabajo en el Laboratorio Servicios Técnicos e Investigación de la Universidad de Alicante (UA), España, así como la observación de infraestructura, equipos y tecnologías avanzadas instaladas en aquella institución.

Bajo la supervisión de la Dra. María Teresa Ferrándiz, el grupo investigador pudo participar en ensayos dentro del área de calidad de agua, tales como la detección de metales pesados a través de espectrofotómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo. El conocimiento adquirido ayudará a los maestrantes a desarrollar sus proyectos finales del MITA 2 y será una herramienta para la investigación doctoral en desarrollo.

Paralelo a ello, la Msc. Paola Alvizuri  participó del “XXII  Congreso  Internacional  de  Dirección  e  Ingeniería  de  Proyectos”, que se celebró en el Centro Asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), el cual estuvo dirigido a expertos, investigadores y docentes implicados en la formación de los futuros profesionales del área permitió.

Al ser este congreso internacional de carácter anual, la docente investigadora participará nuevamente en 2019 de una forma más activa, mediante la presentación de su primer artículo científico, el cual forma parte de su tesis doctoral con la Universitat Politècnica de València. Su participación se vinculará en una de las líneas de impacto del congreso la cual es “Ingeniería  Ambiental  y  Gestión  de  Recursos  Naturales/Environmental Engineering  and  Management  of  Natural  Resources”.