NOVIEMBRE  - Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental realizó una estancia de investigación invitada por la Universidad de Delaware

El "Research Summer Program" de la Universidad de Delaware, dirigido por el destacado profesor boliviano, Ing. Gonzalo Arce, ofrece programas de investigación en la Facultad de Ingeniería, dirigidos a  académicos que estén interesados en continuar con estudios de doctorado. A partir de ello, la Msc. Carolina Garvizu, docente tiempo completo del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, realizó una estancia de investigación de dos meses en el laboratorio de investigación del reconocido profesor Chin-Pao Huang.

El reciclaje de residuos de refinería de bauxita como adsorbentes de alto rendimiento para el control del fósforo en cuerpos de agua contaminados, fue el proyecto en el que se trabajó en esta estancia; y en cooperación del Ing. Jui-Yen Lin, investigador de Taiwán, la Msc. Garvizu evalúa con éxito la durabilidad del material hecho de barro rojo y la eficiencia de eliminación de fósforo en aguas residuales.

Para la carrera de Ingeniería Ambiental es un placer contar con docentes que constantemente actualicen sus conocimientos y reciban las enseñanzas de prestigiosos académicos, como es el caso del Prof. Huang, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en química acuática, ciencia de la interfaz y control de contaminantes.

Como resultado de esta estancia de investigación, se pretende adoptar metodologías innovadoras que en el futuro puedan adaptarse al contexto nacional, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental en general.