SEPTIEMBRE  - Jorge Lara Restrepo motiva a los estudiantes de la U.C.B. a reconciliarse, perdonar y vivir en paz

Jorge Lara Restrepo, hijo del ex ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, quien enfrentó una lucha contra el narcotráfico en su país, a manos de Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, visitó la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, para dar un conversatorio sobre la paz, el perdón y la reconciliación, pilares a través de los cuales realiza conferencias en distintas latitudes del mundo.

Desde su campo, la producción audiovisual, las distintas charlas que ha realizado, entre ellas la que llevó a cabo en la U.C.B., han mostrado la historia y lucha de su padre contra el narcotráfico. Es por esta razón y por los pilares que desde la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito se manejan: Coca y Desarrollo Integral, Salud y Fiscalización de Drogas, Prevención y Lucha Contra el Delito y la Delincuencia Organizada, Prevención y Lucha Contra la Corrupción y Reforma de la Justicia Penal, que desde la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se vio oportuno realizar un evento a través del cual los estudiantes puedan reflexionar sobre estos temas y al mismo tiempo, generar una mayor conciencia sobre el perdón, la reconciliación y la paz entre las personas y las naciones.

De esta manera, el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Lic. Flavio Escóbar, agradeció al conferencista por dar una gran lección de humanidad a partir del mensaje que da.  En tanto el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Murillo, arguyó  que el perdón no significa la tolerancia a las acciones del narcotráfico y que si bien debe existir el perdón no se debe bajar la guardia ante esta amenaza funesta para las sociedades. “Para merecer el perdón hay que perdonar a quienes nos ofenden, no podemos construir un futuro de paz sobre resentimientos”, señaló.

La charla efectuada por Lara se fundamentó en las acciones que corresponden al perdón, las cuales construyen cimientos de paz. El expositor comentó su experiencia en charlas efectuadas en colegios, tanto a profesores, estudiantes y grupos marginados en distintas comunidades a partir de un proceso de reconciliación con quien fuera el hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, quien cambió su nombre a Sebastián Marroquí. Ambos llevan un mensaje de paz tras haber vivido una historia empañada de temor y violencia en Colombia durante los años 80. “Cuando a mi padre lo posesionan como ministro de Justicia comienza la lucha frontal contra el narcotráfico, empieza a desenmascarar a los actores políticos que  están involucrados en este tema y es entonces que se da cuenta de cómo la mafia quiere convertir a Colombia en un narco estado (…). A mi papá no le asustaba lo que desde el Cartel se le podía hacer, sino cómo la sociedad se estaba desmoronando gracias a la corrupción y el narcotráfico”, comentó.

Fue en base a las enseñanzas de su madre, que Jorge Lara, cambió el rumbo de sus ideas enraizadas en una sed venganza y en vez de la guerra buscó la conciliación con aquellas personas que tenían relaciones estrechas con los victimarios de su padre, tal es el caso de Sebastián Marroquí y Mónica Lehder, esta última, hija de uno de los fundadores del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, quien en la actualidad se encuentra extraditado en Estados Unidos.

De esta manera Lara manifestó su deseo por generar cambios positivos que permitan difundir una cultura de paz.