SEPTIEMBRE  - Feria “Sembrando Semillas de Paz” promueve la prevención de la violencia contra la mujer

Bajo la coordinación de la Lic. Karina García, docente de la carrera de Psicopedagogía de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y responsable del programa “Sembrando Semillas de Paz”, se llevó a cabo una feria en la cual distintas instituciones católicas participaron con el propósito de promover una cultura de paz, pero fundamentalmente una vida sin violencia, en alianza con SOLIDAR SUIZA de la Cooperación Suiza y la Cooperación Alemana GIZ.

La Msc. Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Educación, comentó que el programa contribuye a un proceso de formación que se lo realiza dentro como fuera de la U.C.B., y permite la generación de promotoras que trabajen contra la violencia hacia la mujer y la creación de una red de hombres que plantee una forma  distinta en lo que respecta a la relación hombre-mujer.

“Ésta es una muestra clara de que se han establecido redes con colegios católicos y obras sociales de la Iglesia, todas bajo un mismo propósito, el de transformación social y el bien común. En este sentido a lo largo de cuatro años hemos capacitado a 1400 personas, con quienes ha sido posible crear espacios de reflexión sobre este problema”, arguyó García, quien aclaró también que la metodología utilizada en el programa “Game Over”, fue implementada en los colegios Santa Teresa, San Antonio de Padua y Fundación Arco Iris. De esta manera los estudiantes de estos centros educativos mostraron a partir del arte y el juego los conocimientos.

En tanto desde el programa “Construir una Vida sin Violencia”, se conformaron edu-activistas universitarios con conocimiento de prevención de violencia contra la mujer, de esta forma se formó la Red de Promotoras Universitarias y la Red de Hombres por una Cultura de Paz, las cuales se encuentran constituidas por estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Derecho, Arquitectura y de aquellas que son parte de la Escuela de la Producción y la Competitividad. Es así que en base a estas experiencias, un grupo de alumnos representará a la U.C.B.  en el evento Red Universitaria “Construyendo Una Vida sin Violencia” a efectuarse en Sucre, donde compartirán con jóvenes de la Universidad  Autónoma Tomás Frías de Potosí, la Universidad San Simón de Cochabamba y la Universidad San Francisco Xavier de Sucre distintas perspectivas.

Ana María Kudelka, Responsable del programa “Construir una Vida sin Violencia” de SOLIDARSUIZA, de la Cooperación Suiza, felicitó a la U.C.B. por ser pionera en este trabajo. “Es destacable que una universidad abra sus puertas para trabajar estos temas y de esta manera cumplir con una tremenda función social”, dijo. Por su parte, Irma Campos, ex Responsable del Programa ComVoMujer (Combatiendo la Violencia Contra la Mujer) de la Cooperación Alemana GIZ,  señaló: “para nosotros haber iniciado un trabajo de prevención contra la violencia a la mujer ha sido muy gratificante, sobre todo por el trabajo desarrollado por la U.C.B.”.

El trabajo realizado desde la carrera de Psicopedagogía y el programa “Sembrando Semillas de Paz” también fue aplaudido por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Dra. Ximena Peres y por el Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Msc. Limbert Ayarde, quien en la ocasión manifestó su alegría por  compartir este hito, que refleja que por detrás hay un proceso mucho más grande y amplio. “Con el amor se entablan relaciones sociales plenas, la equidad entre varones y mujeres debe ser un acto de amor que no sólo debe circunscribirse a la norma, sino también a lo que nuestro creador nos comunica (…). Felicito a la carrera de Psicopedagogía y a la U.C.B. por esta iniciativa, que sirve como referente para otras instituciones”, añadió.

A través de actividades como el café al aire libre “Peace´n Coffe”, donde los comensales conversaron sobre distintos temas; además de técnicas de defensa personal, que toda joven y universitaria debe saber, y las cuales se enseñaron en el stand “Hablemos de acoso callejero”; y mediante la reidentificación por una cultura de paz reconociendo valores que tiene cada universitario para aportar por una cultura de paz, los asistentes conocieron más sobre lo que se puede hacer para generar cambios en la sociedad.