NOVIEMBRE  - Libro del P. Roberto Boceta es publicado por la carrera de Derecho

Libro del P. Roberto Boceta es publicado por la carrera de Derecho

En un acto que tuvo una masiva asistencia de público, el P. Roberto Boceta, Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos Nuestra Señora de La Paz, Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de La Paz, presentó el libro “El Derecho como Facultas Morales: Una pista en Francisco Suarez para el fundamento de los derechos humanos, que representa su tesis doctoral.

El documento fue editado y publicado con la colaboración del Departamento de Derecho de la Unidad Académica Regional La Paz, bajo la coordinación de su director, el Dr. Emilio Barea, quien en la ocasión manifestó su alegría por el trabajo realizado. “Es un honor para nosotros presentar este libro, porque conocemos la complejidad del trabajo y sabemos cuál es su contribución en el estudio filosófico del Derecho, de lo que es el fundamento del Derecho, y específicamente,  el fundamento de los derechos humanos”, comentó. En tanto alentó a los docentes a fomentar la investigación en sus estudiantes.

La tesis con la que el P. Boceta obtuvo el título doctoral en 2012, surgió a partir de la necesidad de encontrar un sólido fundamento metafísico de los derechos humanos, y entre sus investigaciones realizadas, descubrió que Francisco Suarez fue uno de los autores que más aportó a la teoría de los derechos humanos.

Para el autor, la situación actual de los derechos humanos es incierta, todavía en muchos ambientes se discute la universalidad de éstos. “Hay una inflación absurda del lenguaje de los derechos humanos, parece ser que  cualquier cosa fuera un derecho humano”. El P. Roberto arguyó también que  el nacimiento de los derechos humanos fue esencialmente ontológico, no fue un tema moral ni político y principalmente se basó en el hecho de preguntarse qué es el ser humano.

“Suarez recogió el pensamiento medieval, a partir del cual descubre que el ser humano tiene un poder interior que le ayuda a sobrevivir, ese poder es el derecho. Este descubrimiento es eminentemente teológico para luego ser llevado al campo del Derecho. Suarez dice que el ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios, lo que le da dignidad y libertad, que son ejes centrales para la creación del Derecho”, afirmó Boceta.

De esta manera el Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de La Paz, quien además imparte la docencia en la carrera de Derecho de la U.C.B., motivó al público para buscar más en su interior y generar mejores condiciones para el relacionamiento entre individuos, propiciando así el derecho a la dignidad de las personas.