NOVIEMBRE  - La Universidad de Chile premia el esfuerzo de los estudiantes del Curso de Excelencia en Economía

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad de Chile, se efectuó el Curso de Excelencia en Economía, el cual premió a los promedios más altos con becas para realizar estudios de Posgrado en Chile.

El curso que tuvo una duración de dos meses y en el cual se avanzaron temas con un nivel de exigencia académico alto, concluyó el martes 14 de agosto. Los participantes recibieron certificados de manos de los representantes de las tres instituciones y aquellos que obtuvieron los puntajes más altos fueron premiados con becas del 75% y 100% para realizar estudios de Posgrado en la Universidad de Chile.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Unidad Académica Regional La Paz de la U.C.B., Dra. Lourdes Espinoza, felicitó a los estudiantes por formar parte de un curso que reúne a los mejores profesionales del área.  “En este esfuerzo nosotros hemos tratado de mostrar todo el trabajo que nos distingue desde la parte académica, la sola participación en este curso claramente denota un perfil académico bastante alto del estudiante”, señaló.

Por su parte, el Dr. Oscar Molina, Vicerrector Académico de la UPB, manifestó que a través de estas alianzas institucionales se pueden generar mejores equilibrios en la formación de los economistas. “Deseamos potenciar una nueva generación de economistas alineados con su formación académica (…). La Economía es una ciencia en la cual nosotros debemos formarnos con las herramientas suficientes para la toma de decisiones (…). Cuando como economistas nos equivocamos, la economía de un país puede morir”, comentó.

Este trabajo llevado a cabo por dos universidades bolivianas y una chilena, permitió conocer el nivel académico de los estudiantes que se forman en nuestro país. Rómulo Chumacero, representante de la Universidad de Chile, mostró su entusiasmo con esta primera versión del curso. “Haber llegado hasta aquí ha sido un trabajo largo y complejo; yo deseaba realizar este proyecto con socios que conozcan del tema y sepan hacerlo, creo que la manera en la que lo hemos hecho ha sido excelente”, arguyó; en tanto expresó su pasión por dar docencia desde el ámbito económico. “La parte que más me enorgullece de enseñar es el poder plantar una semilla en los estudiantes y cambiar la vida de alguien; ese es el llamado más importante que tenemos como docentes, ser instrumentos de transformación”, añadió.

De esta manera los estudiantes recibieron las respectivas menciones por los logros obtenidos. El evento finalizó con palabras del Director Académico Regional de la Unidad Académica Regional La Paz de la U.C.B., Mgr. José Luis Pérez, quien felicitó a los participantes y animó la apertura de una nueva versión de este Curso.

Mejores promedios:

1er lugar

-    Grecia Martínez Quisbert (U.C.B.)

2do lugar (empate)

-    Christian Huanto Quispe (UMSA)

-    Marcelo Gantier Mita (U.C.B.)

-    Luis Serrudo Lazaro (U.C.B.)