OCTUBRE  - La U.C.B. toma por primera vez la PAA para mejorar rendimiento en estudiantes

La U.C.B. toma por primera vez la PAA para mejorar rendimiento en estudiantes

Con el propósito de mejorar los estándares académicos, la Msc. Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Educación y el Msc. Mario Baptista, Responsable de Intervenciones Educativas de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, realizaron por primera vez en la institución la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a estudiantes de sexto de secundaria de los distintos colegios de la ciudad.

La Msc. Martínez comentó que la PAA permite a los estudiantes conocer más sobre sus fortalezas y debilidades, para que en función de esto se trabaje en aquellos aspectos débiles y se mantengan y refuercen las fortalezas. “Ésta es una prueba que tiene el objetivo de mejorar la calidad académica de nuestros estudiantes en todas las disciplinas. Queremos que los futuros profesionales generen una mejor sociedad”, añadió.

Los jóvenes antes de inscribirse dan el examen, esta Prueba de Aptitud Académica les da los elementos de autoconocimiento para que tomen mejores decisiones y luego se inscriban a la carrera que les corresponda. Según la Directora del Departamento de Educación, “si bien es una sola prueba la que se toma, los puntajes se diferencian por carreras, es decir que en las áreas de Ingeniería y Ciencias Económicas y Financieras se requiere un mayor fortalecimiento cognitivo en matemática, mientras que en el área de humanidades no, es en función a estos elemento que se diferencian las puntuaciones”.

Por otro lado en el caso de los estudiantes interesados en áreas numéricas que no aprueben el diagnóstico, es importante que éstos refuercen su aprendizaje con el curso de Matemática Básica que ofrece la U.C.B, como respuesta a las necesidades y búsqueda de nivelación de los estudiantes.

La primera prueba ya fue ejecutada y en estos días los estudiantes que participaron de ésta reciben los resultados por parte de expertos evaluadores de la PAA. Las próximas fechas para que los estudiantes puedan conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades en el ámbito académico son las siguientes: 12 de octubre, 16 de noviembre y 13 de enero.

De esta forma y bajo el planteamiento de un nuevo modelo académico, los futuros estudiantes de la U.C.B. ingresarán a la institución bajo estándares de calidad que les permitirán desarrollar sus aptitudes de manera óptima.