DICIEMBRE  - Docentes fueron premiados por desarrollar estrategias de aula innovadoras

Docentes fueron premiados por desarrollar estrategias de aula innovadoras

Docentes de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fueron premiados por desarrollar distintas estrategias de enseñanza en aula, a través de las cuales se fortalezca el aprendizaje de los estudiantes.

A partir del concurso “Reconocimiento a la Creatividad e Innovación de Estrategias Pedagógicas en Aula”, efectuado por la Unidad de Desarrollo Curricular (UNIDEC), al mando de su coordinadora, Msc. Yolanda Ferreira, docentes de la Universidad presentaron aquellas  propuestas ejecutadas en clase durante el primer semestre de la gestión 2018, las cuales fueron analizadas por un jurado calificador que determinó establecer cuatro primeros lugares para los ganadores.

“La UNIDEC desea incentivar a los docentes a que propongan, creen e innoven nuevas estrategias  destinadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo que deben realizar los docentes al momento de inscribirse al concurso no es  fácil; nuestros docentes tienen un espíritu emprendedor espíritu emprendedor que nos llena de orgullo, pues no sólo es un semestre donde se escoge la mejor estrategia, sino es un proceso que muestra la alta calidad de dedicación  y detalle en la planificación que hacen de la actividad docente, es un trabajo centrado en que los estudiantes aprendan, apliquen y comprendan lo que el docente les dice desde su profesión”, sostuvo Yolanda Ferreira.

El concurso tuvo como primera fase la justificación de la estrategia utilizada por parte de cada uno de los docentes; luego un jurado calificador ingresó a las aulas para observar las distintas estrategias ejecutadas y las prácticas en torno a ésta; posteriormente los docentes elaboran un póster a través del cual se visibilizan aquellos elementos que fueron considerados importantes como parte de la sistematización de las estrategias.

Los pósteres exhibidos al público fueron evaluados por docentes y estudiantes, finalmente con el equipo humano que trabaja en la UNIDEC, entramos a las aulas para conversar con los estudiantes y que éstos nos den a conocer su percepción sobre la estrategia utilizada.

De esta manera y de acuerdo a lo observado, los docentes mejor evaluados a partir de esta actividad fueron:

-    Paula Quiroga, docente de Administración Turística – 1er lugar

-    Renán Laguna, Decano de la Facultad de Ingeniería – 2do lugar

-    Sergio Calderón, docente de Diseño Gráfico y Comunicación Visual – 3er lugar

-    Fabio Díaz, Director de Ingeniería Mecatrónica – 4to lugar

Asimismo, el premio al mejor portafolio lo obtuvo Liz Marco, docente del Departamento de Pastoral y Karina García, docente de la carrera de Psicopedagogía ganó como mejor clase.

Por su parte, Paula Quiroga, en representación de los docentes, agradeció a la U.C.B. por incentivar y apoyar a los docentes en el trabajo efectuado. “Hacer innovación en la universidad es un reto, pues los chicos deben seguir el camino para llenar sus expectativas, realmente esto es una motivación para trabajar de la mejor manera posible”, dijo. Quiroga motivó a sus colegas a innovar en clases, en tanto dio a conocer que la estrategia utilizada por su persona fue el “Trailer Project”.

Aquellos docentes que participaron en el concurso “Reconocimiento a la Creatividad e Innovación de Estrategias Pedagógicas en Aula” recibieron las felicitaciones respectivas además de un certificado de participación.

El Rector Regional, Lic. Flavio Escóbar felicitó a los docentes que participaron de esta actividad. “Me siento feliz de ser parte de este evento en el que se premia la innovación en la enseñanza, los desafíos que tenemos en este proceso son impresionantes en la actualidad (…). Tenemos bastantes desafíos en lo que es innovación, prácticamente todo el conocimiento está en la web, el tema es cómo les enseñamos a nuestros alumnos para que experimenten y vivan una vida a nivel profesional de una forma más apropiada”, señaló; asimismo animó al público a innovar para mejorar los estándares educativos de la U.C.B.