OCTUBRE  - El Programa Vencer el Miedo cierra sus actividades semestrales con una noche de talentos

En un evento que reunió a  familiares y compañeros, el Programa  Vencer el Miedo (VEM) de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que fortalece el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual, dio clausura a las actividades semestrales que involucran talleres artísticos de pintura, dibujo, cerámica, danza y teatro; así como de espacios educativos, mediante los cuales se fortalecen habilidades en lenguaje y matemática.

El programa VEM pretende que las personas con alguna discapacidad intelectual puedan interactuar en un ambiente universitario a partir de un espacio comunicacional que les permita  desarrollar actividades que contribuyan a su desarrollo y crecimiento personal.

En Bolivia no existen espacios que den apoyo y continuidad a los jóvenes, desde los talleres que ofrece la U.C.B.  se busca conservar  en los participantes aquellas habilidades educativas que han adquirido a lo largo de su escolaridad y que aportarán en su vida laboral futura. Para el desarrollo de estos talleres de forma efectiva, el grupo de voluntarios Best Buddies, el reconocido músico Nicolás Suarez, la profesora Carmen Rosa Chumacero, entre otros colaboradores, estuvieron a cargo de las actividades ejecutadas durante el primer semestre de 2018.

Para el P. Antonio Delgado, Director del Departamento de Pastoral Universitaria y del Programa VEM,  el trabajo desarrollado durante este tiempo muestra la colaboración y la entrega de cariño para hacer un mundo mejor. “Estos jóvenes a través de las demostraciones efectuadas han expresado sentimientos que muchos llevamos dentro. Muchas veces nos complicamos la vida, no somos capaces de llevar a cabo lo que el nombre de este proyecto significa: vencer el miedo, hemos visto que estos alumnos realmente han puesto todo de su parte, me siento emocionado porque ustedes como padres han sacado adelante a sus hijos, que son un regalo de Dios”, arguyó, en tanto motivo al público asistente a vencer el miedo para ser personas libres.

En el evento los participantes del programa mostraron al público lo aprendido durante el semestre con una breve dramatización teatral, una serie de bailes folclóricos y alternativos, canto y con la exposición de trabajos en las otras áreas de enseñanza, además recibieron certificados de participación.