DICIEMBRE  - El Programa VLIR UOS IUC facilita el desarrollo de capacidades de investigación a través del uso modelos de simulación de nexo agrícola, hidrológicos y medio ambientales

En el marco del Programa de Desarrollo Comunitario Inclusivo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Vulnerable Rural y Urbana en Regiones de Bolivia (VLIR UOS IUC), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, responsables de los proyectos “Contribución a la Gestión Integral del Agua en Bolivia” y “Promoviendo la Soberanía Alimentaria y las Innovaciones Nutricionales en Comunidades Vulnerables en Bolivia”, unieron esfuerzos para el desarrollo del curso “Inducción al manejo de SWAT y otras herramientas de modelación”, este curso fue desarrollado del 17 al 22 de Julio en instalaciones de la Unidad Académica Regional La Paz.

Para el desarrollo de este curso de capacitación, se contó con la presencia del Docente Javier Osorio Leyton, PhD; científico-investigador de la Universidad Texas A&M, del Centro de Investigación AgriLife - Blackland Research and Extension Center. El Dr. Osorio es uno de los expertos y desarrolladores del modelo SWAT (Soil and Water Assessment Tool) y el modelo EPIC/APEX, modelos empleados para la toma de decisiones en sistemas de nexo agrícolas, hidrológicos y medio ambientales. A través del uso de estas herramientas de modelación, los investigadores y profesionales del área podrán estimar el rendimiento de la producción agrícola en base a las necesidades de nutrientes y la cantidad de agua necesaria para diversos tipos de cultivos. Además, estas herramientas permiten determinar los posibles impactos ambientales asociados al uso excesivo de fertilizantes y los impactos por la erosión de los suelos.

El curso contó con la participación de 21 asistentes, entre académicos y estudiantes de la UCB campus La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, al igual que la participación de personal del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y la Unidad Gestora de la Cuenca Katari.

De esta manera, los proyectos “Contribución a la Gestión Integral del Agua en Bolivia” y “Promoviendo la Soberanía Alimentaria y las Innovaciones Nutricionales en Comunidades Vulnerables en Bolivia”, fortalecen capacidades de investigación de sus equipos, en búsqueda de la resolución de problemas complejos a través de la transdisciplinariedad.