DICIEMBRE  - Autoridades de la U.C.B. y de la Universidad de Barcelona se reúnen para conversar sobre la propuesta de una Maestría en el área de la Salud

Representantes de la Universidad de Barcelona se reunieron con autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” para analizar la factibilidad de realizar un programa de posgrado de manera conjunta, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Víctor Gómez, Delegado de Rectorado de la Universidad de Barcelona, comentó que su institución cuenta con programas de posgrados que se desarrollan en colaboración con universidades sudamericanas. “Por la calidad de educación que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ofrece y su reconocimiento a nivel nacional, pretendemos realizar un trabajo conjunto a partir de la Maestría Enfermo Crítico y Emergencias, programa que deseamos abrir con el objetivo de generar investigación y coadyuvar en el desarrollo de capacidades a partir del trabajo que llevan a cabo los profesionales en salud”.

Según Carlos Ascaso, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, durante el primer año de la Maestría se trabajaría en el desarrollo de habilidades, en tanto en el segundo se efectuarían prácticas y simulaciones, todo esto a partir de competencias  que se manejan a nivel educativo y profesional. De acuerdo a Sabrina Da Re, médico del Hospital Materno Infantil, existe una gran oportunidad a partir de la apertura de este posgrado, más aun teniendo en cuenta que la especialización de emergencias en Bolivia es bastante joven.

“El programa permitiría generar espacios de investigación e innovación en el área de la  Medicina, así como de la Ingeniería Biomédica, pues también es necesario contar con ingenieros que conozcan la tecnología que se utiliza en el campo de la salud”, afirmó el Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, José Nicolás Castedo.

Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, manifestó su agrado con la visita de los representantes españoles, cuyo propósito fue realizar una primera aproximación para iniciar conversaciones sobre el tema. Y en estas circunstancias, aprovechó la oportunidad para mencionar que la U.C.B.  es la única universidad que es parte de la Conferencia Episcopal y que no siendo dependiente del Estado pertenece al Sistema de la Universidad Boliviana. “Tenemos una presencia notoria en el ámbito nacional, con una vida de más de 52 años, muchas de nuestras carreras han sido pioneras en Bolivia (…). Nuestra población estudiantil asciende a los 14000 estudiantes. Somos una universidad completa, no sólo tenemos los ámbitos técnico científicos, también contamos con ingenierías, ciencias sociales y humanas, y a nivel nacional poseemos 32 carreras”, dijo.

A partir de la reunión efectuada, autoridades de la U.C.B. analizarán la propuesta presentada por los académicos españoles para tomar una posición al respecto. En tanto el Director de la Carrera de Medicina de la Unidad Académica Regional Santa Cruz, manifestó su alegría al saber que la Universidad de Barcelona pretende trabajar de forma conjunta en este proyecto con la U.C.B.