AGOSTO  - Estudiante de Ingeniería Mecatrónica expone proyectos de la carrera en La Paz Innova

Mauricio Peñaranda, estudiante de Ingeniería Mecatrónica  de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fue invitado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz para participar en el Foro de Innovación: “La Paz Innova 2018”, realizado en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Mauricio comentó que la U.C.B.,  desde el Departamento de Ingeniería Mecatrónica, se ha preocupado por generar espacios de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la tecnología en la esfera industrial, social y educativa. En este sentido desde la Sociedad Científica Estudiantil se han desarrollado una serie de proyectos tecnológicos que pretenden dar una solución oportuna a conflictos actuales.

A partir de ello, el joven expuso algunas de las investigaciones y proyectos que se están realizando desde la Carrera, tales son: proyecto Seeker, enfocado en la combinación de dos tipos de vehículos autónomos, uno robótico y otro aéreo, que trabajan de manera conjunta para explorar áreas desconocidas y detección de minas terrestres. Mediante éste se busca anular el riesgo existente para aquellas personas que atraviesan campos minados.

Otro proyecto es Mimic, el cual busca minimizar lesiones graves degenerativas en trabajos donde existen labores repetitivas o que requieren de bastante fuerza, para ello se diseñó un exoesqueleto capaz de potenciar la fuerza mecánica humana.  A partir de esto se coadyuvaría en trabajos de construcción en cuanto a la carga y descarga de material, eliminando los riesgos que ataquen a la salud ocupacional.

Enjambre es otro proyecto, el cual se encuentra en etapa de investigación, lo que se desea es lograr una comunicación multivehicular, es decir controlar un solo vehículo y el resto que coordine los movimientos y acciones respecto a éste; su alcance es viral tanto en vehículos terrestres como aéreos.

Otro de los proyectos busca solucionar el problema de la trata y tráfico de personas a partir de la utilización de cámaras de seguridad en fronteras, aeropuertos y terminales, para el reconocimiento facial en tiempo real de personas desaparecidas.  De la misma manera, a través de la combinación para la aplicación de tecnologías, como el Internet of Things y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), uno de los proyectos busca disminuir el número de extravío s de mascotas mediante collares inteligentes.

Todos los trabajos desarrollados en el ámbito de la tecnología se fundamentan en cuatro líneas de investigación: ciencias de la computación, automatización y robótica, desarrollo superior de ingeniería y tecnologías de asistencia, según el expositor.

Al finalizar la exposición, el estudiante manifestó el impacto de la domotización en la vida cotidiana. “Se puede definir a una casa domótica  a partir del uso de la automatización electrónica y mecánica para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con diferentes discapacidades y dificultades, sobre todo (…). Una casa robótica presenta la convergencia entre entretenimiento, comunicación y gestión digital, mediante la cual se propicia una comunicación total a través del uso de banda ancha”.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, dijo: “un enfoque importante de innovación es el modo de transformar ideas en soluciones de índole económica, tecnológica, industrial y social, para que de manera eficiente se pueda efectivizar y desarrollar un producto, un proceso o un servicio, incluso alguna práctica de comercialización o transacción”.

Melandri  expuso que para el BID es bastante importante el tema de la innovación, puesto que contribuye a  la productividad, al desarrollo, y consecuentemente al  crecimiento de las naciones.