NOVIEMBRE  - La U.C.B. entrega proyecto innovador al BNB

La U.C.B. entrega proyecto innovador al BNB

La pasada semana el Director de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Ing. Oswaldo Figueroa, de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, entregó el proyecto  “Elaboración de Modelos Descriptivos y Predictivos de Retención de Clientes” al Lic. Estanys Jauregui, Gerente de Banca Personas del Banco Nacional de Bolivia (BNB), el cual fue trabajado entre ambas instituciones con el propósito de identificar los elementos que inciden en la fuga de clientes con créditos.

Según el Ing. Figueroa, “el proyecto consistió en la elaboración de modelos predictivos y descriptivos dentro del área de conocimiento, denominada Ciencia de Datos, para identificar los elementos crediticios  que inciden en la fuga de clientes con créditos y en la predicción de los mismos”.

El Lic. Jauregui comentó que “el trabajo desarrollado conjuntamente es un primer gran paso, ya que a partir del modelo planteado es  factible la fidelización de clientes”. El proyecto fue resultado de una Hackathon que el BNB realizó, a partir de ello personeros de la entidad financiera contactaron al Ing. Oswaldo Figueroa  y al Ing. Miguel Ángel Villarroel, para que entre ambas instituciones efectúen “Modelos Descriptivos y Predictivos de Retención de Clientes”.

Por su parte el Mgr. Renán Laguna, Decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que “es un deseo que la Universidad se vuelva en una organización que tenga una estructura que genere servicios a partir de este tipo de desarrollo de softwares. En este sentido es un gran acercamiento, que permite a las entidades acudir a nuestra institución para el desarrollo de este tipo de proyectos que involucran la investigación”.

Según el Lic. Jauregui, el proyecto estaría en funcionamiento desde las próximas semanas.